Home / Provinciales / Chubut trabaja junto a Río Negro en el Comité de Cuenca del Río Azul

Chubut trabaja junto a Río Negro en el Comité de Cuenca del Río Azul

El Bolsón fue escenario de una reunión que tuvo como objetivo coordinar la gestión hídrica del área. El Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut presentó un monitoreo realizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Con la participación del Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), se realizó en la vecina localidad cordillerana de El Bolsón, en Río Negro, una nueva reunión de la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA) cuyo comité interjurisdiccional es compartido por el IPA y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, (DPA) con el fin de coordinar la gestión hídrica del área.
Con la presencia de los representantes de los municipios de El Bolsón y Lago Puelo se trabajaron temas referidos al monitoreo y control de la calidad de las aguas en la cuenca.
El IPA presentó el monitoreo que realiza el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable del seguimiento de calidad de aguas superficiales en la provincia. Los técnicos del DPA presentaron, por su parte, los controles realizados en la última temporada estival en distintos puntos del curso del Río Azul y la Playita, cuyos valores fueron normales.
En línea con el objetivo de contener el impacto del creciente poblamiento del área sobre los cuerpos de agua, se trabajó en la implementación de ordenanzas que incorporen al código de edificación la obligación del uso de plantas compactas de tratamiento de efluentes.
Esta instalación supera notablemente el trabajo de las cámaras sépticas y, junto con la implementación del denominado “lecho nitrificante” en el que las aguas tratadas se utilizan para el riego de las plantas del parque, se anula completamente el impacto ambiental.
El ingeniero Pablo Rimoldi, subadministrador de Recursos Hídricos del IPA y actual presidente de ACRA, se mostró conforme con el trabajo mancomunado con la vecina provincia: “Nos reunimos trimestralmente, tal como lo indica el estatuto de ACRA, y estamos logrando una complementación muy positiva con los técnicos del DPA. Confío que para la próxima reunión podamos coincidir con la conformación de nuestro Comité de Cuenca del Puelo ya que tendrán que trabajar en forma conjunta”.
En tanto, el ingeniero Martín Ninni, del DPA, propuso la gestión a través del Consejo de Gobierno, del apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para reequipar la red de monitoreo hidrométrico y meteorológico de la cuenca, información vital para el cálculo del balance hídrico y la presupuestación del comportamiento anual de los ríos.