La propuesta surgió de un trabajo conjunto entre las áreas municipales de turismo de la Cordillera Chubutense; la misma fue elevada al gobernador Mariano Arcioni para su análisis y posible aprobación.
Se trata de una prueba piloto que de aprobarse iniciaría en noviembre contempla la apertura turística recreativa de un corredor seguro, con circulación solo los fines de semana entre Corcovado, Gualjaina, Esquel , Trevelin, Cholila, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Lago Puelo
Al respecto Néstor Schaffner, subsecretario de turismo de Lago Puelo en diálogo con Noticias de la Comarca señaló “Se propuso tener un primer acercamiento con el turismo y empezar a trabajar en esta situación particular. La habilitación está en manos del gobierno provincial”.
Así mismo se indicó que la propuesta contempla desarrollarse solo los fines de semana, los visitantes de dicho corredor de ponerse en marcha la iniciativa podrán hacer uso de la propuesta disfrutando durante toda una jornada y también se permitirá pernoctar como máximo una noche. “Quienes hagan uso de la propuesta, deberán registrarse en las direcciones de turismo. De concretarse la propuesta, nos permitirá poner en funcionamiento los protocolos y tener una experiencia en ese sentido para cuando se dé la apertura al turismo “, explicó el funcionario municipal.
Por otra parte informó a modo de despejar dudas y/o algún planteo que pidiera surgir entorno a la existencia de protocolos, el titular de la cartera de turismo municipal afirmó que el sector turístico cuenta desde el inicio de la pandemia con protocolos bajados desde el gobierno nacional, y con el correr de los meses con protocolos provinciales trabajados para las distintas actividades y servicios “ Todos los protocolos aprobados están en poder y conocimiento de los prestadores; ahora estamos participando activamente en el armado protocolos de balnearios”, se indicó.
La propuesta de corredor recreativo turístico, si bien se elevó con carácter institucional y lleva la firma de todas las áreas municipales de turismo de la cordillera chubutense (Departamento de Cushamen y Futaleufu) , la misma responde a una necesidad planteada desde el sector privado; Schaffner señaló “ La mayoría están entusiasmados y pidiendo la reapertura … están muy preocupados porque necesitan abrir para mantener sus ingresos. Aunque hay algunos que han adelantado la decisión de no abrir sus establecimientos“ .
Además adelantó que el próximo jueves 29 tiene previsto reunirse con el ente mixto de Lago Puelo y el viernes 30 realizar una reunión vía zoom con todos los prestadores para informar y explicar la situación actual.
Así mismo indicó que esperan tener una respuesta del gobierno, esta semana ya que hay muchas expectativas con abrir el turismo para toda la cordillera chubutense.
Programa PREVIAJE
En forma paralela la subsecretaria de turismo de Lago puelo, trabaja junto al prestador sobre propuesta nacional de Previaje, en ese marco el pasado viernes un equipo del dentro de informes participo en una reunión capacitación via zoom.
Previaje es un programa de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar en todos los destinos del país.
Por cada compra anticipada que se haga hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, se puede presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.
Al respecto el subsecretario Néstor Schaffner, subrayó la importancia de que todos los prestadores se sumen a la iniciativa Nacional, ya que el programa beneficia tanto al prestador como al turista.
“La inscripción al programa es fundamental, es una propuesta excelente para mover el mercado y la economía regional y local, ojala podamos tener una apertura y adhesión importante en nuestra localidad”, dijo Schaffner, quien además remarcó que el trámite de inscripción es muy fácil.
Finalmente al ser consultado si existe una fecha estimada de apertura de las fronteras turísticas, el funcionario municipal respondió “No hay ninguna fecha estimada para abrir el turismo, hoy los especialistas en salud analizan la situación, tenemos que cuidarnos y ser muy cautos con la salud, se está trabajando para que esta apertura sea lo más segura posible”.