Home / Chubut / Se aprobó la regularización del Juzgado Municipal de Faltas
Hoy sesión especial del HCD El Hoyo

Se aprobó la regularización del Juzgado Municipal de Faltas

En la mañana de hoy, durante sesión especial, el Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó por unanimidad de los presentes el proyecto de ordenanza que propone la creación del Juzgado de Faltas Municipal, con independencia funcional, y dependencia jerárquica del Ejecutivo, quien deberá en un plazo de 60 días, llamar a concurso para cubrir el cargo de Secretario Municipal de Faltas.

Será atribución del Juzgado, el juzgamiento en primera Instancia de las faltas y contravenciones cometidas a normas municipales dentro del ejido, con excepción de las no delegadas por la Provincia y/o Nación y/o las cometidas bajo la guarda del Código Contravenciones Provincial, Leyes Provinciales y Nacionales específicas que indiquen un método distinto de juzgamiento y procedimiento.

Estará a cargo de un Juez  Municipal de Faltas, quien será asistido para el desempeño de sus funciones por un secretario de Faltas, teniendo éste último la facultad de certificar y dar autenticidad con su firma a todas las diligencias que ordene y le encomiende el titular del área, como asimismo suscribir las providencias de mero trámite y las diligencias ordenadas.

Para ser Juez o secretario Municipal de Faltas se requiere acreditar fehacientemente ser argentino, estudios terciarios o universitarios completos, como mínimo veinticinco años de edad, no estar comprendido en las causales de inhabilidad e incompatibilidades previstas en el artículo 18 de la Ley XVI Nº 46 (antes Ley 3098) y artículo 67 de la Constitución de la Provincia del Chubut, residir en la localidad El Hoyo con no menos de cinco años de antigüedad acreditado ,este extremo en forma fehaciente. 

El funcionario permanecerá en sus funciones durante 4 años a partir de su nombramiento, plazo que al fenecer podrá ser prorrogado excepcionalmente por resolución del Intendente, por 2 años más, mientras dure su buena conducta y no incurrieran en las causales de suspensión o cesación.

Asimismo, gozará de estabilidad funcional y de las mismas inmunidades que los Concejales y el Intendente Municipal, procediendo su desafuero en las mismas condiciones que para aquellos.

Además, se estableció que para el caso de la actual Jueza Municipal de Faltas (Patricia Zavalía) su mandato durará 6 años a partir de su nombramiento, plazo que al fenecer podrá ser prorrogado por Resolución del Intendente por 6 años más. La aplicación de la presente es por única vez.

Por otro lado, el Concejo tomó conocimiento del acta acuerdo suscripto en fecha 30 de setiembre de 2020 entre la Municipalidad de El Hoyo y Patricia Zavalia, quienes suscriben un convenio mediante el cual dan por finalizado el proceso principal Zavalia Patricia c/ Municipalidad de El Hoyo s/ Cont Admins (23/2020) y sus incidencias y cautelares.