Home / Bariloche / Este mes se realizará la 27ª Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur en Bariloche

Este mes se realizará la 27ª Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur en Bariloche

Del 21 al 23 de septiembre de 2022 se realizará en Bariloche la 27ª Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, bajo el lema: “El desarrollo territorial en debate: la digitalización y la sustentabilidad ambiental como desafíos y oportunidades para la transformación productiva”.

La Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur tiene como objetivo general impulsar el intercambio de conocimiento sobre cuestiones relevantes para el desarrollo productivo y territorial en general, y el desarrollo empresarial en particular, con especial foco en las PyMEs y los nuevos emprendimientos.

La Red PyMEs Mercosur es una Asociación formada por más de 150 profesores/as e investigadores/as de Universidades argentinas, uruguayas y brasileras, que viene organizando ininterrumpidamente sus reuniones anuales desde el año 1996 en la ciudad de Bahía Blanca hasta la fecha que será la 27ª edición de la Reunión Anual y la primera ocasión en que la misma se realice en la provincia de Río Negro y específicamente en la ciudad de Bariloche. Las actividades se llevarán a cabo en el Edificio Académico Anasagasti 2 de la Universidad Nacional de Río Negro (Anasagasti 1463, Bariloche).

Durante estos 3 días y a lo largo de 7 sesiones paralelas con 4 salas en simultáneo, se presentarán y discutirán más de 100 trabajos de investigación y experiencias.

Se destacan a continuación las principales actividades plenarias de la Reunión:

·         Miércoles 21/09 de 18:00 a 20:00: Acto de Apertura con las palabras de Diego Aguiar (Vicerrector Sede Andina UNRN) y Juan Federico (Presidente Red PyMEs Mercosur). A continuación, el Panel “Digitalización y transformación productiva: desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial”, con la participación de Hernán Morero (UNC), Verónica Robert (UNSAM) y Leandro Lepratte (UTN-FRCU), y la moderación de Sonia Roitter (UNGS).

·         Jueves 22/09 de 11:00 a 13:00: Panel “Recursos naturales y sustentabilidad ambiental en países y regiones periféricas: el rol de la innovación y las cadenas globales”, con la participación de Anabel Marín (IDS-UK, CENIT), Sören Scholvin (UCN-Chile) y Daniel Schteingart (CEP XXI), y la moderación de Andrea Belmartino (GSSI-Italia, UNMDP).

·         Viernes 23/09 de 11:00 a 13:00: Panel “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo territorial en América Latina: diagnóstico, políticas y gobernanza”, con la participación de Martín Abeles (CEPAL), Daniela Calá (UNMDP), Helena Lastres (UFRJ-Brasil) y Gonzalo Ordoñez-Matamoros (UExternado-Colombia), y la moderación de Gabriela Starobinsky   (UNDEC).