Home / Comarca Andina / Luque acompañó la primera Jornada de Ciencia y Técnica 2022 de la Universidad

Luque acompañó la primera Jornada de Ciencia y Técnica 2022 de la Universidad

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque participó del acto oficial de apertura de la primera Jornada de Ciencia y Técnica 2022 que se desarrollan en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP) hasta el viernes.

Una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la institución educativa nacional con el fin de asentar este tipo de actividades con una proyección de tres años, en las distintas sedes de la UNPSJB de la provincia de Chubut.

El lema de las jornadas es “reconociéndonos y vincularnos a través de la ciencia, la investigación y la tecnología desde la universidad a la comunidad”. El objetivo final es darle una mejor calidad de vida en nuestros gobiernos, las empresas pequeñas, medianas y de gran porte, productores, industrias, asociaciones civiles, emprendimientos, entre otros.

En la ocasión, acompañaron al intendente, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el vicerector de la UNPSJB; Walter Carrizo; la secretaria de Ciencia y Técnica, Mónica Freile; los distintos directores de los laboratorios y público en general.

En este marco, el intendente agradeció la invitación realizada a la Municipalidad de Comodoro a participar de este encuentro en nuestra ciudad, donde participan las diferentes sedes que tiene la universidad de nuestra provincia. “Nosotros creemos que es fundamental poder avanzar mucho más fuerte desde las universidades y el Estado a fin de articular en conjunto la posibilidad del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología”.

En esta línea, mencionó la labor de forma mancomunada con la universidad en el avance concreto en un proyecto a futuro de nuestra ciudad. “Avanzamos en la creación del Polo Tecnológico en la zona de Km. 4, al lado de Comodoro Conocimiento, atrás de nuestra universidad, el cual consideramos importante por poder utilizar los recursos que nos brinda el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Obras Públicas”.

“También es fundamental poder interactuar sobre esto que tenemos que ir buscando, proyectos que se pierden y de los cuales debemos recuperar las esperanzas y las posibilidades de crecimiento en una provincia rica en recursos naturales pero que necesita lo que ustedes tienen para ofrecer”, acentuó.

En cuanto al trabajo junto a la universidad local, expresó que “desde el Municipio lo entendimos así: cada vez que avanzamos en proyectos importantes está la universidad, sosteniéndonos y ayudándonos porque son parte fundadora y trascendental en este sueño que tenemos en la región de desarrollar este Polo Tecnológico que avanza fuertemente”.

“Como intendente y parte de la provincia de Chubut, celebro que este tipo de jornadas se puedan lograr y articular para ir en busca de los recursos económicos que se necesitan para impulsar estos proyectos”, enfatizó Luque.

Un espacio de encuentro e intercambio

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica, Mónica Freile, expuso que “este evento organizado por la universidad, es un espacio de encuentro y de intercambio de ideas porque creemos que desde la difusión de los proyectos de investigación, no será solo una forma de dar a conocer lo que se trabaja y desarrolla en la institución. También nos puede permitir generar proyectos interdisciplinarios que, de alguna manera, den respuestas o solución a alguna problemática o demanda que tiene  la sociedad local o regional”.

“Es interesante que se conozcan los proyectos y las líneas de investigación que dirigen cada uno de los institutos, centros  de laboratorios y grupos de investigación que tenemos. En las jornadas los directores desarrollan conversatorios con los ejes temáticos que se exponen en las presentaciones orales con una participación en general, ya que consideramos que debemos trabajar entre todos”, añadió.