Home / Chubut / Comenzaron las mesas de debate para promover la producción forrajera en la provincia

Comenzaron las mesas de debate para promover la producción forrajera en la provincia

Funcionarios, técnicos y productores participaron en Gaiman de la primera mesa agrícola para elaborar el Plan Forrajero Provincial. Las jornadas continuarán durante este mes en Sarmiento, Trevelin y Gualjaina.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, encabezó la primera mesa agrícola realizada en Gaiman para promover el uso intensivo y eficiente del agua para riego y el aumento de la superficie agrícola provincial.

El objetivo es poder reemplazar la importación de forraje, productos hortícolas y frutícolas de otras provincias y mitigar los continuos efectos adversos que puedan ocurrir a nivel provincial, como sequías, nevadas e incendios.

Participaron del encuentro los intendentes de Gaiman, Darío James; y de 28 de Julio, Adriana Agüero; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; representantes del INTA y del Clúster Bovino del VIRCh; productores y equipos de producción municipales.

En esta oportunidad funcionarios, técnicos y productores trabajaron sobre la “Producción de forraje en Chubut» para elaborar el Plan Forrajero Provincial, además de temas inherentes a la agricultura en la provincia.

Jornadas en Sarmiento, Trevelin y Gualjaina

Las jornadas continuarán el 13 de septiembre en la Sociedad Rural de Sarmiento; el martes 20 en el edificio municipal de Trevelin y el 27 de septiembre en el salón municipal de Gualjaina, todas de 18 a 20 horas.

“Para nosotros es fundamental este programa que estamos empezando a trazar con ustedes, con los productores y representantes de las instituciones. Tenemos que volver a la producción de pasto en la provincia. Es posible, si alguna vez se hizo, podemos volver a hacerlo”, manifestó Cavaco.

Producción de forraje local

“Desde el Gobierno vamos acompañar, vamos a estar lanzando el programa el mes que viene, previa reuniones con los productores. Más allá de la información que tenemos, de las necesidades y de los aportes que tenemos que hacer en invierno o en emergencias, siempre hay faltantes, y es una complicación que termina encareciendo el producto ganadero”, sostuvo el ministro.

En este sentido, explicó que de esta manera se pueden abaratar costos y tener el alimento en la zona “es fundamental y el principal eslabón de la cadena”.

“Vamos a tener asesoramiento técnico, acceso a fondos para los productores que quieran desarrollarlo”, sostuvo Cavaco y adelantó la gestión de “un fondo rotatorio para el sector agropecuario, con tasas accesibles”.