Home / Provinciales / El Ministerio de Salud realiza campaña de promoción de testeo gratuito de VIH en Chubut

El Ministerio de Salud realiza campaña de promoción de testeo gratuito de VIH en Chubut

“El test está disponible en todos los servicios de salud públicos en forma gratuita y confidencial y lo más importante es que desde hace ya casi un año está accesible sin la necesidad de la prescripción médica”, manifestó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del organismo, Teresa Strella.

 

En ocasión de conmemorarse el 1º de diciembre de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, comenzó a realizar este lunes una campaña de promoción del testeo gratuito y confidencial de esta enfermedad en la población, una actividad que se extenderá durante toda la semana en hospitales y centros de salud de la provincia.

 

Así lo indicó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, al brindar este mediodía en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, una conferencia de prensa.

 

En la oportunidad, Strella señaló que “en la necesidad de promover el testeo a la mayor cantidad de la población, el Ministerio de Salud de la Nación hace un año lanzó la campaña ‘Elegí Saber’ y las provincias adhirieron, preparándose con diferentes estrategias”, y precisó que “la provincia de Chubut ha tomado como fecha este lunes para el inicio formal de una campaña que ya viene proponiéndose y acordándose con los diferentes efectores, a fin de en los próximos 3 años poder trabajar con las poblaciones que nos interesan alcanzar”.

 

Mujeres y hombres

 

“Hoy por hoy sabemos que la mujer es la que accede más frecuentemente al test y esto tiene que ver con sus controles de embarazo, sus controles ginecológicos, con los controles de los niños, con un modo de acceso al sistema de salud muy diferente del varón”, explicó la referente de la cartera sanitaria provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco.

 

En cambio, “sabemos que de los casos reportados en la provincia este año, el 63% corresponde a varones”, lo que “da cuenta, al igual que la estadística de años previos, que es necesario seguir trabajando en ese grupo”, detalló y agregó que de este modo “vamos a, sin descuidar a la mujer, comenzar a trabajar en facilitar el acceso al testeo a los hombres que hasta el momento no han alcanzado la posibilidad de acceder al análisis”.

 Obligación de ofrecer el testeo

 Por otra parte, Strella recordó que “hoy por hoy está vigente una ley que no permite hacer el análisis de HIV sin el consentimiento informado del individuo, pero como equipos de salud estamos obligados a ofrecerlo”.

 “El test está disponible en todos los servicios de salud públicos en forma gratuita y confidencial y lo más importante es que desde hace ya casi un año está accesible sin la necesidad de la prescripción médica”, por lo que “uno puede acercarse al laboratorio hoy y plantear que quiere hacerse el test de VIH y no necesita presentar la orden médica para poder alcanzarlo”, sostuvo.

 “Habida cuenta de la evidencia que tenemos desde el punto de vista estadístico y epidemiológico, necesitamos concientizarnos como equipos de salud y fortalecer esta estrategia de la oferta del testeo sin obligar a la persona, sino convenciéndola que la información es muy importante”, expresó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

 “Elegir saber no solamente es importante para el sí, también es muy importante para el no, porque eso me va a permitir replantearme conductas en materia de mis relaciones sexuales y de mi actividad sexual, para el cuidado de mi salud de ahora en adelante”, concluyó.