El intendente de Esquel, decidió cancelar el tradicional desfiles cívico militar por el aniversario de Esquel, por un clima de violencia apuntando con todas las tintas sobre grupos antimineros y dos medios de comunicación de la ciudad, a quienes sindico como los principales generadores; al tiempo que los invito a hacer política, militar y ganar una elección.
En forma directa cayeron en las acusaciones públicas del intendente Rafael Williams, los grupos antimineros , acusándolos de tener entre sus prácticas generar disturbio durante los festejos , indicando al respecto a medios de prensa que lo entrevistaron tras su discurso “Lo decidí para evitar males mayores, no puede ser que estemos a merced de estos grupos que lo único que hacen es escrachar, insultar y molestar a toda la sociedad. Si quieren tener incidencia, que se metan en política, militen y ganen elecciones»
, a lo que agregó bastante ofuscado “ hay medios que le hacen el juego a estos grupos violentos, como Canal 4, por ejemplo, que tiene un programa que se dedica a denigrar la política. Y hay algunas FM más, no me hagan decir los nombres porque todos ustedes saben de quiénes hablo», dijo Williams.