Home / Provinciales / Aniversario de Esquel: sin acto desfile en el central

Aniversario de Esquel: sin acto desfile en el central

“Es la primera vez que sucede en mis 16 años de gestión. No entiendo en época de democracia un esquema de violencia, agresión, descalificación e insulto”, dijo el intendente Rafael Williams al explicar las causas de la suspensión del tradicional desfile cívico-militar, a raíz de amenazas difundidas a través de redes sociales. Y agradeció al Gobierno por la trascendental obra. En tanto, el gobernador Buzzi, quien encabezó la licitación, indicó: “Los mejores proyectos se pueden construir en absoluta libertad para vivir, trabajar y soñar”.

 

En el marco del 109° aniversario de la ciudad, el gobernador Martín Buzzi presidió este miércoles la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación y refacción del edificio municipal de Esquel. La obra se llevará adelante con una inversión aproximada de 75 millones de pesos. 

“Los mejores proyectos se pueden construir en absoluta libertad para vivir, trabajar y soñar”, señaló el mandatario al hablar sobre la suspensión del siempre multitudinario desfile cívico-militar por el cumpleaños de la ciudad. Por algunas amenazas publicadas en redes sociales, el municipio resolvió cancelar dicha actividad.  

Tras encabezar la apertura de sobres de la obra “Ampliación y Refacción del edificio municipal 1° etapa”, que supone una inversión del Estado Provincial superior a los 74 millones de pesos, Buzzi repudió cualquier intento por maniatar la “libertad”, principio que sostuvo está en la génesis de Esquel.   

Consideró el Gobernador del Chubut que “el gran organizador de esta comunidad cordillerana siempre fue el sentimiento de libertad”, indicando a su vez que “la mayoría absoluta de los vecinos piensan, sienten y viven desde la libertad”.

En referencia a la decisión de suspender el acto central y posterior desfile por intimidaciones en las redes sociales, Buzzi aseguró: “No es bueno que en una localidad la libertad se vea maniatada, que surja el temor, que haya miedo al apriete y que el escrache domine”.

Rechazó de plano el hecho de que un determinado grupo de personas termine por limitar la autonomía de las mayorías mediante acciones violentas. “Eso no es bueno y nos lleva a una historia negra y nefasta de la República Argentina donde se negaba el acceso a la participación del conjunto”, añadió.

El sueño del nuevo edificio, una realidad

Por otro lado, el Gobernador destacó la futura ampliación y remodelación del palacio municipal. Sostuvo que, a través de la trascendental obra, el anhelo del intendente Rafael Williams y de la comunidad “se convierte en realidad”.

Explicó que el nuevo complejo no solamente brindará mayores comodidades para el personal de la administración local, sino que también a todos los vecinos y contribuyentes. Y, en ese mismo sentido, admitió que era necesario llevar adelante una refacción general.

Al mismo tiempo, Buzzi puso en valor los trabajos que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquel están realizando de manera conjunta. Enumeró algunas obras de infraestructura, como por ejemplo el Centro de Encuentro, los servicios para la urbanización de Valle Chico, el polígono industrial y las viviendas en construcción.  

Una mejor prestación para el vecino

En tanto, el intendente Rafael Williams agradeció la decisión política del gobernador Buzzi de “financiar el nuevo edificio municipal” y recordó que el proyecto tiene una larga historia.

“El Estado Provincial decidió acompañar en esto y también con el Área Operativa”, señaló. Cabe mencionar que esta última obra está en plena ejecución y se construye en el barrio Matadero con una inversión de 10 millones de pesos.

El Área Operativa y la ampliación del edificio actual forman parte de un plan integral que según el jefe comunal garantizará una mejor prestación de los servicios en términos generales. Reconoció asimismo que es relevante para la comodidad de los trabajadores municipales. 

Expresó Williams su “agradecimiento” hacia el Gobierno de la Provincia y rescató otras obras que se están llevando adelante como los servicios básicos para la urbanización de Valle Chico y el Parque Industrial.   

“No entiendo en época de democracia un esquema de agresión”

El intendente expresó su angustia por no poder realizar el acto central y el tradicional desfile cívico-militar. “Es la primera vez que sucede en mis 16 años de gestión. No entiendo en época de democracia un esquema de violencia, agresión, descalificación e insulto”, aclaró.

Recordó que hace unos días Esquel tuvo la visita de tres ministros nacionales (Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela y Lino Barañao) quienes junto al gobernador Martín Buzzi firmaron el acta de relanzamiento del CIEFAP.

“La institución se convirtió en un ente autárquico e interjurisdiccional con un aporte que este año será de 24 millones de pesos. Esto pasó desapercibido por algunos incidentes”, amplió, rechazando cualquier manifestación violenta que se pueda dar en la sociedad.

Dos oferentes

En la Licitación Pública N° 46/14 “Ampliación y Refacción del edificio municipal 1° etapa” se presentaron dos empresas: Peña Construcciones con una oferta de $ 87.631.703,72 y Esquel Construcciones SRL con $ 88.634.639,83. No se observaron errores formales ni causales de rechazo previstas por la legislación vigente. Vale informar que el presupuesto oficial es de $ 74.015.816,69.  

Aportes económicos

Durante la ceremonia, el Gobierno de la Provincia entregó aportes económicos por cerca de 300.000 pesos para solventar los gastos que demanden la organización de actividades enmarcadas en el 109° aniversario de la ciudad de Esquel. Además, el gobernador Martín Buzzi otorgó al intendente una placa conmemorativa en representación de todos los chubutenses.

Autoridades presentes

El mandatario provincial y el intendente Rafael Williams estuvieron acompañados en el “Museo Histórico” por el ministro coordinador, Juan Garitano; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el ministro de Economía, Ricardo Bestene; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa; autoridades de fuerzas armadas y de seguridad; funcionarios municipales y concejales.