Home / Provinciales / Especialistas en salud y turismo de la Provincia recorrieron el Parque Nacional Los Alerces

Especialistas en salud y turismo de la Provincia recorrieron el Parque Nacional Los Alerces

Obtuvieron una impresión positiva del lugar para el uso público y turístico. Se elevará informe al Ministerio de Salud y recomendaron medidas de seguridad a tener en cuenta por los concesionarios de los servicios.
Integrantes de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut (MIFMCC), acompañados por concesionarios de servicios turísticos, recorrieron varias zonas del Parque Nacional Los Alerces con el objeto de verificar las condiciones que se presentan para el uso público, en vistas de la nueva temporada de verano.
 
El director de Salud Ambiental del Zona Noroeste, Rosendo Benedetti y los investigadores Gemán Alday y Gustavo Martínez, también del Ministerio de Salud; la Directora Regional de Turismo, Claudia Tabares; el Secretario de turismo de la ciudad de Esquel, Américo Austin; el integrante de la subcomisión de Comunicación, Gustavo De Vera, junto al intendente del Parque Nacional Los Alerces y parte de su equipo de trabajo, recorrieron instalaciones desde la intendencia hasta Puerto Chucao y luego navegaron a través del Lago Menéndez hasta llegar al Alerzal Milenario, recorriendo el sendero que conduce hasta la cascada del Río Cisne.
 
Como se sabe, este proceso natural que ocurre cada 70 años, produce una sobreabundancia de semillas y en consecuencia la proliferación de especies granívoras, entre ellas los roedores.
En las últimas semanas, en forma coincidente con las expectativas de los visitantes, comenzaron a incrementarse las consultas en torno a las condiciones del Parque Nacional Los Alerces para el uso turístico.
 
Como resultado de las observaciones realizadas, los funcionarios y guardaparques integrantes de la MIFMCC se mostraron optimistas.
“Creemos que siguiendo las disposiciones de Parques, y tomando las medidas preventivas que se vienen proponiendo para los turistas, como las prácticas seguras, el consumo de agua potable y un manejo adecuado del fuego, la actividad turística puede desarrollarse en los diferentes escenarios que propone el Parque Nacional Los Alerces”.
 
Desde el área de Salud se formularon una serie de sugerencias a los concesionarios de uno de los servicios lacustres para asegurar las condiciones de tránsito de turistas por los diferentes puntos del recorrido.
También se espera que los responsables del Departamento de Salud Ambiental elaboren un informe sobre lo observado en el lugar para elevarlo a las autoridades de la Provincia.
 
Positiva evaluación
Américo Austin, secretario de turismo de Esquel, destacó la importancia de que especialistas de todas las disciplinas hubieran integrado la comitiva que viajó al corazón del Parque Los Alerces para constatar allí la situación real que ofrece el principal atractivo turístico de verano con que cuenta la región.
“Debemos tener presente que este tema de la floración y los roedores está en pleno proceso, que es algo dinámico y que debe cumplir su ciclo”, dijo Austin.
En ese contexto, agregó, “somos optimistas de que vamos a poder recibir turistas en el Parque y que van a disfrutar de sus atractivos”.
 
Advirtió, sin embargo, que los visitantes “van a  encontrar al parque exhibiendo a su naturaleza en una condición especial: en algunos lugares podremos encontrar cañaverales secos, y también, en algún momento y algunos lugares podremos encontrar roedores, porque eso es así y no se le puede negar a la gente”.
 
Por su parte, Rosendo Benedetti recordó que se trata de “un proceso dinámico, que hoy presenta un aspecto en un sector y la semana que viene puede presentar otro en otro sector, no muy distinto desde las medidas preventivas que deben adoptarse pero sí para la perspectiva del visitante o del turista”.
 
Estar en sintonía y dar mensajes claros
 
Finalmente, José María Rossi, uno de los concesionarios del servicio lacustre y también de un conocido camping en la zona de Villa Futalaufquen, expresó su conformidad con las observaciones realizadas, así como con varias de las medidas adoptadas por la Intendencia del Parque Los Alerces.
 
“Nosotros vamos a estar en sintonía con estas medidas”, dijo, vamos a acompañar  todo aquello que sirva para transmitir seguridad al turista y preservar la salud tanto de quienes nos visitan como de nuestras familias, porque aquí yo trabajo con mi familia”.
 
En ese sentido, Rossi señaló que “como se trata de un proceso que evoluciona periódicamente, nosotros vamos a trabajar con una modalidad de acampe diurno, solamente, hasta mediados de diciembre; después de esa fecha, cuando se acerquen las fiestas, veremos cómo está la situación entonces, que seguro será bastante diferente, y adoptaremos otra modalidad, quizá mejor”.
Consideró finalmente Rossi que “al turista y a los vecinos hay que darles la información tal como es, y creo que la presencia de los representantes de la Mesa aquí en el Parque, contribuye a la confianza del mensaje”, concluyó.
 
Reunión con Asociaciones Vecinales
Por otra parte, miembros de la MIFMCC mantuvieron una extensa reunión con los presidentes de las asociaciones vecinales de Esquel.
Por requerimiento  de los vecinalistas, los integrantes de la mesa pusieron a disposición de los vecinos la información disponible, como así también la posibilidad de organizar charlas en cada sede vecinal, con un cronograma que pudiera coordinarse desde el área de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.