Home / Provinciales / Medio millar de jóvenes participan en Esquel de Foro Patagónico sobre los derechos del niño y adolescente

Medio millar de jóvenes participan en Esquel de Foro Patagónico sobre los derechos del niño y adolescente

Con la presencia de casi 500 jóvenes de entre 14 y 18 años, desde el viernes se desarrolla en Esquel un foro vinculado a la problemática de los adolescentes.  La actividad se desarrolla en el SUM de la Escuela Nº 112 de la ciudad cordillerana y es organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contando con el auspicio del Gobierno de Chubut y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.
Con la intención de ser un espacio de expresión para los jóvenes, desde el viernes se lleva a cabo en Esquel el VIº Foro Patagónico de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el que cuenta con la participación de importantes especialistas vinculados a esta temática.
El evento se desarrolla en el SUM de la Escuela nº 112 y concluirá hoy sábado, reuniendo a 500 niños y adolescentes provenientes de distintas localidades de Chubut y de las provincias de Rio negro, Neuquen, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El acto de apertura contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Humano, Oscar Cheuque, en representación del Ministerio de la Familia de la provincia; el intendente de Esquel Rafael Williams y Claudio Franchello, subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia
Al hacer uso de la palabra, Cheuque agradeció el acompañamiento de Nación y el municipio de Esquel para llevar adelante este evento como así también a instituciones y organizaciones no gubernamentales “que trabajan permanentemente con la problemática de la niñez y adolescencia, entendiendo la importancia que significa el trabajo articulado y en red para poder alcanzar los objetivos propuestos”.
Destacó Cheuque que este tipo de encuentros “nos alienta  y demuestra que no estamos solos en este trabajo social que abarca los jóvenes pero que en realidad apunta a toda la familia”.
Plan de acción de infancia
Consideró el funcionario que “es sumamente importante generar espacios de participación de los jóvenes.  Desde Chubut en línea con las políticas públicas que lleva adelante la Secretaría Nacional de la Niñez estamos trabajando en lo que es el Plan de Acción de Infancia”.
Explicó que “construir este plan de acción de Infancia para la provincia de Chubut requiere ser capaces de generar espacios donde se pueda participar”.
Recordó precisamente Cheuque que “la primera decisión política que se tomó desde este gobierno que conduce Martin Buzzi fue la de construir este plan de Infancia, haciéndolo de manera participativa y para esto es indispensable generar los espacios a fin de que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan tener un marco donde poder expresarse”.
Políticas sostenibles en el tiempo
Asimismo Cheuque dijo que “es fundamental poder escuchar a los jóvenes y por eso la importancia de este foro que estamos desarrollando en Esquel. Quienes tenemos responsabilidades en el Estado tenemos que ser muy capaces de poder escuchar a los adolescentes y a las distintas organizaciones de la sociedad civil para diseñar en conjunto políticas públicas”.
Por último, afirmó que es el deseo generar un Plan de Acción de Infancia “que perdure en el tiempo y que no sea algo circunstancial de un Ministerio de la Familia o de un gobierno de turno sino que sean verdaderas políticas públicas que se sostengan en el tiempo.  Por eso esperamos que este foro nos comprometa a todos a poder garantizar mucho mas los derechos de todos los niños de la provincia”.
Participación ciudadana
Por su parte, Claudio Franchello, subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijo en el acto que “en estos últimos diez años se han podido estabilizar y ampliar derechos, derechos que apuntan a la inclusión e igualdad de las personas”.
Por otro lado, manifestó que existe una política central del gobierno nacional “que tiene que ver con la política de derechos humanos, en donde los derechos de los niños es fundamental, entendiendo que los niños son sujeto de derecho, siendo sujetos activos de una comunidad”.
“En este sentido –continuó diciendo- los niños tienen derecho a participar en sus ámbitos familiares y comunitarios y para eso tenemos que trabajar para mejorar esas herramientas que permitan hacer efectivo esa participación que esta consagrada en la Convención Internacional de los Derechos del niño y también en nuestra Constitución Nacional”.
Por eso reafirmó que “en estos 10 años que hemos definido desde el gobierno nacional como la década ganada hemos podido mejorar el piso de los derechos, permitiendo que todos los niños accedan a una asignación universal por hijo, al conectar igualdad,  mejorando la brecha de conocimiento, mejorando también el sistema educativo y la oferta en el nivel primario, secundario y universitario, con educación estamos construyendo un país mas justo e igualitario” afirmó.