Home / Chubut / En Comodoro Rivadavia el Municipio entregó una vivienda a la familia que sufrió un trágico incendio

En Comodoro Rivadavia el Municipio entregó una vivienda a la familia que sufrió un trágico incendio

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque celebró una de las entregas de vivienda social más emotiva. Los beneficiarios fueron los hermanos Bargas, quienes perdieron su hogar en un incendio trágico donde fallecieron sus padres y uno de sus hermanos.

A fin de brindar soluciones habitacionales a personas que realmente lo necesitan con urgencia, el Municipio lleva adelante un plan de 50 viviendas por año, realizadas con materiales de primera calidad a través del área de Hábitat.

La gran mayoría de los casos cuentan con un terreno, lo cual hace más ágil el trámite y la construcción de una nueva vivienda en el mismo espacio. Sin embargo, la historia de los hermanos Bargas, que conmovió a toda la comunidad, demandó la necesidad de construirles una vivienda consiguiendo primero un terreno apto y gestionando los servicios ante la SCPL.

Este martes, finalmente se pudo concretar la entrega de la casa, ubicada en km.12. Junto al intendente, estuvieron presentes el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Miguel Araneda.

Un caso muy especial

En este contexto, Luque expresó su alegría por finalmente concretar la entrega de esta vivienda. “Para nosotros era muy especial este caso en particular y estoy muy contento de poder verlos a ellos ya con la posibilidad de instalarse en un lugar cómodo, con 3 habitaciones, seguro y muy lindo para que puedan crecer los chicos”.

Asimismo, destacó la figura de Lourdes -la hermana mayor- que junto con su familia y los abuelos, vienen batallando hace tiempo para poder tener su casa. “A veces el Estado demora más de la cuenta en algunas situaciones y este es el caso en donde, por diferentes circunstancias burocráticas, la casa estaba terminada pero no teníamos la red de energía en condiciones para que se puedan mudar, pero finalmente ayer terminó la obra”.

Al respecto, el mandatario reconoció que, más allá de que la política de vivienda depende del ámbito provincial, «hay situaciones en que las familias no pueden esperar tanto tiempo y necesitan la urgencia de obtener respuestas. Ahí es donde nosotros como Municipio asumimos la responsabilidad, ya que nos encontramos en una situación económica para, en ocasiones, poder afrontar estos casos”.

“Decidimos como objetivo tratar de tener 50 casas por año de estas características especiales y es lo que tratamos de hacer. Ustedes ven la construcción, la cual se realizó de forma rápida pero con buenos materiales. El baño completo, la cocina, y a mí me parece que entregar casas en condiciones con estas características, le dan dignidad a las familias que van a vivir acá”, exclamó Luque.

Un Estado presente

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, indicó que “es fundamental contar con un Estado presente en estas situaciones tan complejas. Realmente nos pone muy contentos colaborar con estas acciones. Sabemos que Comodoro es una ciudad muy solidaria, siempre lo ha sido y una vez más lo demuestra un grupo de vecinos que acompañó esta iniciativa del Estado”.

El funcionario expuso que “estamos haciendo viviendas ecológicas, prefabricadas, que se construyen en un plazo de cuatro meses, que es un tiempo bastante corto para la construcción de una vivienda”.

Al mismo tiempo, aclaró que en este caso «cumplimos con los plazos de construcción pero había que completar una obra de infraestructura eléctrica, colocamos postes aparte de la obra de la vivienda que gestionamos con la SCPL y recién el sábado se pudo colocar el medidor y la energía. Ahora ya pueden proceder con la mudanza, empezar a disfrutar de la casa y además estamos próximos a terminar la red de gas», explicó.

Por otro lado, resaltó la decisión política de invertir en viviendas sociales. “Es una inversión inédita para la ciudad, haciendo más de 30 viviendas en lo que va del 2022 y con gran cantidad de proyectos en carpeta. Sabemos que no vamos a resolver con esto el problema habitacional de la ciudad, pero sí tomar los casos más complejos, emergentes, cada familia tiene su historia pero casos como este no pueden esperar 10 o 15 años para tener una vivienda del IPV”.

”Estoy muy emocionada por la entrega de la casa”

Para finalizar, Lourdes Bargas, sostuvo que “somos muy felices, ayer me llamaron de Hábitat y me dijeron que hoy ya nos entregaban la casa. Les avisé a mis abuelos, familiares de Buenos Aires, a todos. Estamos muy contentos, los más chiquitos ya se querían mudar ayer”.

“Tener un hogar propio es un gran paso para nosotros porque somos 7 hermanos y los que vamos a vivir acá somos 6 hermanos y mis dos sobrinos. Estamos viendo para cambiar a los nenes de colegio, a uno que quede más cerca. Van a contar cada uno con su cuarto, así que somos muy felices”, resaltó con emoción Lourdes.