El Presidente sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en Chubut y anunció ayuda para la región
El presidente de la nación, Alberto Fernández, arribó a Chubut a la Comarca Andina, zona de catástrofe por los incendios, tuvo como base la localidad de Lago Puelo. Allí anuncio medidas económicas, obras públicas y viviendas, y junto a los intendentes de la región analizó la situación.
La llegada del presidente, generó una movilización de vecinos auto convocados en defensa del agua, la tierra y la vida, que expresaron con pancartas y a viva voz su enojo entorno a las políticas nacionales y provinciales sobre la megaminería, el abandono de los bosques , los servicios básicos entre otros temas de índole social .
Es válido remarcar que el estado emocional de los damnificados, los movimientos sociales y parte de la población está marcado por un enojo, impotencia, desazón, desilusión, por haberlo perdido todo, hoy lo único que los consuela es el hecho de ser sobrevivientes de una tragedia, y ver y sentir la calidez y solidaridad humana que llega de distintas partes del país transformándose en un gran abrazo.
Afuera de la escuela 108 en la que se preveía el desarrollo del acto oficial, se generaron disturbios entre fracciones de manifestantes, expresiones antimineras y un grupo de la Uocra, que llego a la localidad por lo que la reunión prevista se terminó reorganizando en la casa de la cultura de Lago Puelo, quedando la mayoría de los medios esperando el arribo de Fernández al lugar establecido en principio impedidos de cubrir la actividad oficial.
Atacan a pedradas el vehículo que trasladaba al presidente
Cuando el presidente Alberto Fernández y su comitiva se retiraron en combi del centro cultural de Lago Puelo, un grupo de manifestantes arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehículo provisto por parque nacional Lago Puelo, mientras gritaban insultos contra las autoridades provinciales y nacionales.
No se descarta que entre los grupos movilizados haya habido infiltrados con el objeto de provocar disturbio y exacerbar aún más los ánimos, con algún fin político de empañar la visita del presidente de la nación a Lago Puelo-Chubut, muy alejado de la expresión popular en contra de la megaminería.
Según informaron los medios que tuvieron acceso a las declaraciones del presidente aseveran que Fernández dijo : «Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua. Nosotros estamos acá para trabajar juntos», aseveró el mandatario tras sobrevolar la zona afectada.
Y en ese sentido, agregó: «La única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy».
Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, con quienes visitó el Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia de Chubut.
Las medidas para la región
El gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa en los municipios afectados.
Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.
En la misma sintonía, la Anses dispuso que en el departamento de Cushamen -donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios- los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos.
En tanto, durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos.
Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades afectadas de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social envió asistencia para las y los damnificados de esa región, que recibirán 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos.
Por otra parte, 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito, están afectados al operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de donaciones y las tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo y agua potable en las cisternas de las cooperativas.