Home / Chubut / El municipio de El Hoyo busca solucionar los problemas de agua a través de un plan director. Huisman propone que el municipio sea el que administre el servicio

El municipio de El Hoyo busca solucionar los problemas de agua a través de un plan director. Huisman propone que el municipio sea el que administre el servicio

Hoy, el intendente Pol Huisman encabezó presentación de situación de los sistemas de abastecimiento de agua en el ejido municipal de El Hoyo. La misma estuvo a cargo del secretario de obras y planeamiento Julio Ruiz quien detallo estado actual, análisis y detección de fallas, y acciones de intervención, proyección y gestiones que buscan mejorar el servicio que se le brinda a la comunidad, a través de un plan director. Sobre el cierre el mandatario municipal, Huisman subrayó que su propuesta es hacerse cargo de los sistemas, por lo que se le pide a la provincia entregue la administración y el control de los servicios públicos.

En la presentación estuvieron presentes concejales, miembros del gabinete ejecutivo, referentes de instituciones locales, de juntas vecinales, asociaciones productivas, cooperativas, entre otros sectores de la comunidad.

La misma consistió en hacer un resumen y repaso sobre el estado actual de los siete  sistemas de provisión de agua locales,   sus problemas históricos estructuras, de coyuntura generada por la emergencia ígnea, de desinversión y mantenimiento; en ese mismo marco el ejecutivo municipal brindó detalles de  gestiones que se vienen realizando y planificando  junto a los trabajadores, equipos técnicos, provincia y nación, por lo que se considera importante mantener informada a la comunidad además de abrir el juego a la participación  de vecinos /as.

Un dato interesante que marca las falencias de los sistemas más allá de la complejidad de los siete sistemas aislados que abastecen los distintos barrios y parajes de la localidad, está relacionado con el alto promedio de consumo de agua existente, los cuales superan ampliamente los promedios y límites establecidos por habitante por la organización mundial de la salud (100 Lts. por habitante) ; a nivel país el promedio está fijado en 180 lts por día , cuando a nivel local ronda en los 500 lts.  por habitante por día. “El consumo responsable del agua, es algo que tenemos que ver y trabajar, más allá de poder contar con el agua disponible”.

A nivel local se registran picos de consumo diario, generados mayormente por usuarios que no cuentan con tanques y/o reservorio de agua, ya que la conexión directa a la red genera inconvenientes en determinadas horas del día y mucho más aun al momento de realizar una distribución controlada se refleja en una baja importante de presión complicando la recuperación de los que sí cuentan con tanques domiciliarios.

Ruiz en otro tramo de la presentación puntualizó sobre el bajo porcentaje de edificaciones declaradas dentro del ejido municipal “solamente la municipalidad cuenta con el 14% de esas edificaciones registradas en catastro municipal, el resto- el 86% – está consumiendo agua y no está registrado. Todo esto , está impactando sobre el sistema de red, tenemos 750 edificaciones registradas, cuando hay caso 5.300 vistas satelitalmente “; realizada una proyección de usuarios, se estima que en épocas pico, sin contar el turismo, a nivel local habría unos 12.500 usuarios diarios, cuando los números de usuarios que refleja la dirección de servicios públicos de la provincia hoy tiene constatado 1.680 usuarios registrados “Esto no es así” , aseveró Ruiz.

A todo esto, el secretario de planeamiento puntualizó una serie de fallas generales relevadas en los sistemas, dio detalles de intervenciones y asistencias a la DGSP del Noroeste realizadas ante una serie de problemáticas y de gestiones y proyectos planificados para mejorar el servicio de agua en el ejido municipal, presentados ante el ENHOSA y el gobierno provincial.

Plan Director

Entorno al armado y diseño del plan director, se dijo que se busca la participación y representación de la mayor cantidad de miradas posible de población, para que el mismo salga del consenso y una vez aprobado y puesto en funcionamiento mantenga su sustentabilidad en el tiempo trascendiendo cualquier gestión de gobierno.  En dicho plan  participan la UTN Chubut y el ente nacional de obras de la nación; también está expreso el compromiso del presidente de la nación en priorizar y apoyar los proyectos presentados al ENHOSA.

Independencia en la administración de servicios

Ruiz, hizo hincapié en la importancia de tener independencia en el manejo y administración de los servicios a nivel local; abonando de esta forma la propuesta expresada por el intendente Huisman de que el municipio se haga cargo de los servicios , para lo cual se le solicita a la provincia la cesión de la administración de los mismos.