Home / Comarca Andina / El Maitén: Pobladores aislados por el temporal

El Maitén: Pobladores aislados por el temporal

Unas 10 familias que viven en la zona de Vuelta del Rio, al cierre de esta edición estaban aisladas. El intendente Currilèn de El Maitén coordinaba junto a organismos de la provincia un operativo para llegar por vía aérea con asistencia.
Al cierre de esta edición la localidad aún sufría falta de combustible, y problemas en el servicio de energía eléctrica. Mientras que la comunicación telefónica y de internet habían podido restablecerse.
En El Maitén el HCD , resolvió declarar la emergencia climática municipal, medida dada a conocer el miércoles 21 de junio.
En el casco urbano se registró una caída de nieve de más de 50 cm de acumulamiento; mientras que en las zonas rurales superó el 1,80 mts.
Durante los primeros días de la contingencia el municipio intento llegar a población aislada con viveros y otras provisiones utilizando un tractor, pero les fue imposible.
A una semana del inicio del temporal, hoy sábado por la mañana, se reunirían el intendente con el subsecretario de seguridad ciudadana y personal de Defensa Civil, delegación Golondrinas, para coordinar operativo aéreo ya que la única forma posible de llegar con asistencia a las familias aisladas de Vuelta del Río es con sobrevuelo en helicóptero.
También preocupa la perdida de ganado que sufrirán las familias de la zona, ya que fue muy poca la cantidad que pudieron poner al resguardo. Esto impactará indudablemente en forma directa en la vida de la gente.
Así mismo en esta localidad ya se alertó que puede suceder pos temporal , durante los meses de deshielo, teniendo en cuenta que el Rio Chubut atraviesa de punta a punta el costado del pueblo que podría verse afectado por un fuerte golpe de agua.
En el marco de la emergencia, una de las prioridades para las autoridades de El Maitén fue el abrir y mantener las vías de comunicación terrestre habilitadas sobre todo para ser utilizadas en caso de ser necesario el traslado de ambulancias en la región. Las tareas estuvieron coordinadas por autoridades municipales, las instituciones actuantes en la emergencia y la cooperativa de servicios públicos. La ruta provincial Nº 70 fue despejada con una motoniveladora del municipio.
También se realizó durante cuatro días seguidos trabajo de poda en línea interconectado, con colaboración de la Cooperativa de El Maitén.