Home / Comarca Andina / Desde Lago Puelo se asistió a pobladores del Turbio

Desde Lago Puelo se asistió a pobladores del Turbio

Ibarra encabezó el viernes (23) operativo de asistencia a pobladores de paraje El Turbio en el marco de la emergencia por temporal. Si bien en principio todo indicaba que se iba a llegar en un helicóptero del ejército, finalmente por las condiciones climáticas reinantes prefirieron hacerlo en lancha.

Acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia de Chubut, Pablo García, Ibarra visitó a los pobladores de El Turbio donde residen aproximadamente 20 familias y les llevó asistencia del Municipio como garrafas, módulos alimenticios, frazadas y forraje para los animales.
“Nuestra prioridad como gobierno es estar cerca de los vecinos, atender sus demandas y llevarles la tranquilidad de que estamos para asistirlos y brindarles ayuda” afirmó Ibarra, que partió en lancha desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo y fue recibido por pobladores locales.
Asimismo, Ibarra valoró la presencia de García y resaltó que el funcionario “siempre está presente cada vez que se presentan situaciones que requieren de un trabajo articulado entre los distintos niveles del estado, poniendo a disposición la colaboración y el apoyo del gobierno provincial”.
Si bien originalmente el traslado estaba previsto en un helicóptero del Ejército Argentino, las condiciones climáticas desfavorables y la poca visibilidad aérea, impidieron concretar esta vía y finalmente se dispuso de dos embarcaciones. En ese marco, el intendente destacó la colaboración brindada por Parques Nacionales y Prefectura Naval Argentina.
También formó parte de la comitiva el coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra, junto a personal municipal, quien agregó que los elementos de primera necesidad aportados por el Municipio fueron llevados a la Escuela N 186 y desde allí se distribuirán a las familias residentes.
Por la mañana, el intendente había convocado al Centro Operativo de Emergencias Municipales (COEM) para coordinar el plan de asistencia a los vecinos de El Turbio y repasar las acciones desplegadas en el resto de los parajes, donde el Municipio a través de las distintas áreas sigue trabajando para atender las necesidades que se van presentando a raíz de la situación climática.
En rueda de prensa antes de partir Ibarra indicó que, dada la geografía del lugar la mercadería sería acopiada en un lugar y los mismos pobladores serian los encargados de buscarla de a caballo. Una demanda real también en estas situaciones de emergencia es el forraje para alimentar los animales, lo cual ya fue pedido a la provincia, aunque el intendente de Lago Puelo dijo que estaba viendo la forma de destinar recurso económico municipal para la compra de algunos fardos, aunque sostuvo que “Lo lógico sería que con la emergencia decretada la provincia y nación bajen los fondos de emergencia a los municipios para atender las demandas actuales, la necesidad es ahora”, aseveró Ibarra.
Sobre la disponibilidad de recurso económico municipal, el intendente lamentó que el Concejo Deliberante no haya autorizado la compensación de partida en el marco de la emergencia, entendiendo que dicha” Postura del no por el no responde a orden política que de algún lado salió”, dijo el mandatario.