Home / Provinciales / El IPA fue invitado a formar parte de renombrada red científica internacional

El IPA fue invitado a formar parte de renombrada red científica internacional

Se trata del Comité Asesor sobre Actores Sociales que funciona dentro del proyecto SAFER, entidad que reúne a investigadores de distintas partes del mundo. Destacan el funcionamiento de los Comités de Cuenca en Chubut impulsados por el gobernador Martín Buzzi.
El investigador principal del Proyecto SAFER (“Monitoreo de Riesgo de Ecosistemas de Agua Dulce de América como consecuencia de Cambios Climáticos” según sus siglas en inglés), Gerardo Perillo, invitó al Instituto Provincial del Agua (IPA) a formar parte del Comité Asesor sobre Actores Sociales de esta prestigiosa red científica, conformada por investigadores de diversos países americanos.
Mediante nota formal, Perillo invitó al subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi a integrarse a dicho proyecto y valoró positivamente el funcionamiento de los Comités de Cuenca en Chubut, en los que se articulan todos los actores territoriales y que se han constituido como uno de los ejes de una gestión hídrica horizontal y transparente propiciada por el gobernador Martín Buzzi.
En tal sentido, Rimoldi se mostró muy complacido por la invitación y opinó que el proyecto SAFER es “una gran oportunidad para potenciar el control que el IPA realiza para la conservación de los cuerpos de agua”.
El proyecto SAFER
El Proyecto SAFER (Sensing the Americas Freshwater Ecosystem Risk from Climate Change) es una red científica formada por investigadores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay y recibe el financiamiento del IAI (Inter-American Institutefor Global ChangeResearch).
Sus principales objetivos son el empleo de los ecosistemas de agua dulce como “centinelas” o “sensores” de la variabilidad climática y los procesos de las cuencas hidrográficas e investigar su interacción con otros factores de estrés para evaluar los riesgos en los servicios de estos ecosistemas en el continente.
Además se buscan determinar estrategias de manejo y mitigación que sean viables desde el punto de vista técnico y económico como también culturalmente aceptables.
El funcionamiento de la Red SAFER implicará un esfuerzo de integración y retroalimentación entre diversas disciplinas de investigación y numerosos actores sociales.
Monitoreo en Chubut
En esta línea, los espejos que monitoreará el proyecto en Chubut serán el de los lagos La Plata, Fontana, Muster, Colhué Huapi y Dique Ameghino.
En los mismos se instalarán boyas con un importante instrumental de medición que evaluará parámetros físicos, como la evolución del nivel hidrométrico; químicos como el nivel de oxígeno disuelto y sales, entre otros; y todos los parámetros meteorológicos.