“La miel de nuestra zona se caracteriza por ser muy clara, con diferentes matices que aportan la floración primaveral y nuestros frutales. Es la que cosechamos al principio del año, muy suave, y después va intensificando sus sabores”, graficó ayer la productora apícola Patricia Riquelme.
Sumó que “hay otras particularidades, como los tonos de neneo y otras plantas nativas, que toman algunas colmenas instaladas en El Maitén, en Ñorquinco y Cuesta del Ternero, donde hay vegetación propia de la meseta patagónica. Se nota la diferencia en dos o tres cosechas, totalmente diferentes: desde una miel blanca, otra más dorada y otra un poco más oscura en un mismo apiario y de las mismas abejas y sin moverlas”.
Desde el lunes 20 al viernes 24 de mayo, la localidad de El Hoyo conmemora la Semana de la Miel con diversas actividades, que incluyen charlas, exposiciones y capacitaciones sobre la apicultura y sus posibilidades productivas.
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Darío González, recordó que “el 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja, entonces en nuestra localidad ponemos en valor la apicultura. En coincidencia, está en marcha un concurso de fotografía con la temática de las abejas. Luego, será gente con su voto quien elija al ganador”.
Mundo fascinante
Patricia Riquelme, propietaria de una chacra de frambuesas en el paraje El Desemboque, recordó que comenzó con la actividad apícola “a través de la influencia y consejos de mi padre. A partir de la necesidad de polinizar la plantación de fruta fina, comenzamos con un amigo poniendo unas colmenas. La verdad es que es mundo fascinante y uno de vuelve fanático”.
Más tarde, “me sumé a la Asociación Apícola de la Comarca Andina, donde somos una gran familia con un trabajo que se viene desarrollando desde hace 12 años con gente de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Ñorquinco y El Maitén”, detalló.
Desde su óptica, “más allá de la actividad de la miel, lo más importante es concientizar, educar y trabajar sobre el significado de la abeja en nuestro ambiente”.
Destacó enseguida que “en el municipio de El Hoyo recibieron muy bien esta idea de celebrar la Semana de la Miel y vamos a desarrollar tres días con charlas y exposiciones, incluyendo los derivados de la colmena en el mundo gourmet y en la cosmética, por ejemplo, con todas las propiedades y los beneficios que tiene el consumo de la miel, propóleo y polen”.
Valoró además que “los apicultores estamos presentes con charlas en las escuelas de la región, con la premisa de abrir las puertas a esta actividad que atrapa y termina siendo un modo de vida”.
Programa
La jornada de apertura incluye la bienvenida a cargo del intendente César Salamín y el presidente de la Asociación de Apicultores de la Comarca Andina. A continuación, José Mozzi y Ezequiel Manoni tendrán a su cargo un taller de iniciación apícola.
El programa prevé que el miércoles, a las 10, habrá un taller sobre flores melíferas, a cargo de la técnica en Producción Vegetal Orgánica, Alejandra Pascolini; seguido de una degustación de miel ofrecida por la Unión de Trabajadores de la Tierra. A las 12, charla sobre agroecología y soberanía “Porqué hablamos de comarca”, a cargo de Adriana Furlotti y Sergio Torrego.
En tanto, el viernes, a las 10, será el taller de cosmética, por cuenta de Mariela Guzmán y Mailen Latorre. Asimismo, de lunes a viernes, de 10 a 14, con sede en el edificio de Turismo, la organización ofrece una degustación y exposición abierta al público.