Home / Provinciales / El Gobierno realiza importante aporte para el mejoramiento productivo de comunidades originarias de la Comarca Andina

El Gobierno realiza importante aporte para el mejoramiento productivo de comunidades originarias de la Comarca Andina

El presidente de CORFO Chubut recorrió emprendimientos productivos de la Comarca Andina, y entregó aportes por 96.000 pesos a las comunidades aborígenes Motoco Cárdenas y Cayún de Lago Puelo. Ambas comunidades desarrollan actividades productivas, tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de productos orgánicos.

 

El Gobierno Provincial realizó, a través de CORFO, nuevos aportes que en esta oportunidad serán destinados a concretar mejoras en las distintas parcelas, con la construcción de nuevos alambrados, mejoras de galpones y otras obras de infraestructura, como así también ampliar la siembra en los campos que cultivan comunidades originarias de la Comarca Andina.

 En diálogo con Canal 7, la Televisión Pública Provincial, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, afirmó que durante 2014 “hemos trabajado mucho con los productores de la Comarca Andina, algo que nos habíamos comprometido a llevar adelante, ya que consideramos muy importante esta zona dentro de lo que son las distintas áreas de producción en la provincia”.

Agregó que existen actualmente más de 300 productores en la zona de la Comarca Andina “que se dedican a distintas alternativas de producción, desde la ganadería o cría de aves, pasando por la fruta fina u otras frutas y verduras, miel, flores, entre otras”. 

“Hay una excelencia en cada una de las producciones que se desarrollan y desde el Estado vimos que era necesario apuntalar estas producciones, estar a la par del productor”, afirmó. 

Mosqueira señaló también que “el productor siente esta presencia del Gobierno, sabe que tiene un Estado en el que puede confiar para ayudarlo a superar algún inconveniente y seguir adelante”.

Asimismo dijo Mosqueira que existe otra relación del productor con CORFO: “Vemos que están satisfechos con el trabajo que estamos desarrollando, ya que, además de las líneas de créditos o subsidios que otorgamos, tenemos al personal de nuestro organismo comprometido con el productor, en una relación muy estrecha para evacuar cualquier duda de tipo técnico y lograr que todo marche bien en el proyecto productivo que se pretende llevar adelante”.

 Formación de asociaciones y cooperativas de productores

 En otro orden, el presidente de CORFO subrayó que “todas las áreas de producción han mostrado un crecimiento en estos años, algunas más que otras pero podemos decir que han sido un éxito y esto nos pone muy contentos, ya que nos marca que el dinero del Estado puesto en subsidios u otro tipo de aporte dio sus frutos”.

A su vez expresó que “existe el trabajo en la parte organizativa hecho por CORFO con la formación de asociaciones de productores o cooperativas.  Este es un hecho muy importante que demanda un tiempo de planificación, pero hoy está dando sus frutos”.

Indicó que este tipo de asociaciones de productores “permite llegar mejor a cada sector y cada productor, ya que el reparto se hace más equitativo.  Además estos comparten esfuerzos y tiran todos para un mismo lado”.

También Mosqueira destacó el trabajo articulado de instituciones de la Provincia, Municipio y Gobierno Nacional que funcionan bajo las OGA (Oficina de Gestión Agropecuaria): “Nosotros tenemos que dar el ejemplo desde el Estado, trabajando de manera conjunta y así lo estamos haciendo con el INTA, el Senasa y cada municipio para que el productor salga adelante”.

“Sentimos que hemos sido escuchados”

Por su parte, Liliana Cárdenas, de la comunidad Motoco Cárdenas de Lago Puelo, agradeció el aporte entregado por el Gobierno Provincial, comentando acerca del proyecto productivo que desarrollan en su campo desde hace muchos años. “Después de solicitar esta ayuda a CORFO para mejorar nuestros potreros y también poder sembrar, este Gobierno no ha escuchado y nos está dando una mano”, enfatizó.

Indicó que toda su producción es orgánica, sin uso de agroquímicos ni pesticidas. “Producimos mucha papa y hortalizas, no sólo para nuestro consumo sino también para la venta”, comentó.

Explicó además que “todo lo que cosechamos es orgánico, no se le coloca ningún químico y la gente de la zona que nos compra lo elige por eso, porque nuestras verduras tienen otro sabor”.

Finalmente, Cárdenas manifestó que “con la firma de este convenio sentimos que hemos sido escuchados, que al Gobierno le interesa lo que hacemos y eso nos pone muy contentos. Por eso agradecemos a las autoridades de CORFO y del Gobierno Provincial por este aporte. Ahora sólo nos resta trabajar, ponernos a producir”.