Home / Provinciales / El gobierno entrega indumentaria y equipamiento para brigadistas contra incendios forestales

El gobierno entrega indumentaria y equipamiento para brigadistas contra incendios forestales

Resultado de las gestiones realizadas durante el 2014, se adjudican también borceguíes especiales y elementos de protección. Las autoridades de Bosques recomiendan extremar las precauciones en el uso del fuego en lugares abiertos, dado los elevados índices de riesgo de incendios. Por gestiones del Gobierno, el Sistema Federal de Manejo del Fuego reforzó con unidades móviles y medios aéreos a toda la zona cordillerana.

 

 El Gobierno de la Provincia se encuentra distribuyendo indumentaria ignífuga y calzados especiales a los miembros de las brigadas que integran el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), y también herramientas para prevención y ataque inicial de incendios a comunas rurales y parajes alejados de las bases operativas de las brigadas.

 Así lo informó esta mañana desde Rawson, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, quien destacó la labor que se viene desarrollando por parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la dirección de Protección Forestal, en la Subsecretaría a su cargo.

 En tal sentido, Colomb recordó que la indumentaria, equipamiento y herramientas son el resultado de gestiones que se desarrollaron durante todo el año 2014, para dar cumplimiento con la Ley de Bosques, que también reglamenta sobre los recursos necesarios para la prevención y combate de incendios forestales.

 Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Verónica Olivo, detalló que la indumentaria entregada a los brigadistas consta de dos equipos completos de camisas y pantalones, uno de ellos para fajina, en telas de algodón resistente, y otro confeccionado con telas importadas resistentes al fuego (ignífugas) para la intervención directa en casos de incendios.

También subrayó la calidad de los borceguíes que se están distribuyendo por estas horas en las diferentes brigadas, los que, dijo, “son de primera marca y cumplen con los requisitos para las tareas a las que están destinados, ya que tienen características especiales que permiten al brigadista estar más protegido del fuego, el calor y las condiciones del terreno donde habitualmente deben desempeñar su tarea de combate contra los incendios”. Aclaró que a la fecha se recibieron 60 pares sobre un total de 200 licitados, y que el resto espera recibirse en los próximos días.

También se distribuyen elementos de protección tales como guantes, máscaras protectoras, y botiquines.“Eran elementos muy esperados por los brigadistas, porque sin dudas un buen equipamiento y la indumentaria adecuada hacen a la diferencia en cuanto a la capacidad de trabajo y seguridad en el incendio”, dijo Olivo, aclarando que la entrega a las brigadas se realiza en forma progresiva en la medida que los proveedores que ganaron las licitaciones entregan todos los elementos.Herramientas y capacitación a las comunas

Además, la funcionaria se refirió a la entrega de herramientas para las juntas vecinales de comunas apartadas de las brigadas del SPMF, tales como Alto Río Percy, en el municipio de Esquel, y Los Cipreses, en Trevelin.

Se trata de elementos de zapa (palas, azadones, hachas), mochilas para bombeo manual de agua y motosierras.

“El objetivo es que vecinos de cada comunidad estén preparados para las tareas de prevención de incendios forestales”, dijo Olivo.

 “Estas poblaciones se encuentran en zona de interfase, es decir que sus viviendas e instalaciones se encuentran junto al bosque, y por eso también son los que primero padecen las consecuencias de los incendios”, agregó.

“Para ello –sostuvo Olivo- personal de la Dirección de Protección Forestal realizará una selección y capacitación de los vecinos para conformar equipos que trabajen más que nada en la prevención, esto es: mantener las áreas lindantes con las viviendas y edificios, despejadas de vegetación, y realizar trabajos de líneas cortafuego en el perímetro de esas mismas construcciones, como forma de colaborar con el trabajo de las Brigadas”.

Aclaró la funcionaria que “de ninguna manera se propondrá la intervención de vecinos en el ataque directo contra un incendio, ya que para eso se requiere de la preparación, formación y equipamiento de nuestras brigadas; pero estos trabajaos preventivos y de apoyo en estas comunidades son de un gran valor a la hora de concentrar los esfuerzos de las brigadas en el control y extinción del fuego, particularmente, cuando se trata de poblados a los que se tarda en llegar por las distancias que los separan de los principales centros urbanos y de las bases de las brigadas”.

Condiciones extremas para riesgo de incendios

Más adelante, Verónica Olivo dio cuenta de que las condiciones climáticas para este verano presentan un alto índice de probabilidades de incendios forestales, “por lo que recomendamos tanto a pobladores, pero especialmente a los visitantes, extremar las precauciones en el uso del fuego”, dijo.

Según la funcionaria, “nos encontramos en un período en que se produce un fenómeno conocido como ‘El Niño’, ocasionado por las corrientes marítimas del Pacífico, una de cuyas consecuencias es volver extremas algunas condiciones naturales”.

Para nuestra región, explicó Olivo tales condiciones serán de muy pocas o casi nulas precipitaciones, con vientos constantes que producen sequedad en la vegetación, y muy baja humedad relativa del ambiente (inferiores al 20%) y altas temperaturas superiores a los 25° promedio.

 

“A ello se suma que las lluvias registradas en primavera y hasta una nevada que tuvimos durante noviembre, produjo un incremento en la cantidad de pastizales y vegetación de hoja, que denominamos ‘combustible fino’, y que se caracteriza por una rápida propagación del fuego”.

 

Apoyo aéreo y unidades terrestres distribuidas en la región

 

En respuesta a estas condiciones, Olivo señaló que las gestiones realizadas a nivel nacional con el Sistema Federal de Manejo del Fuego, ha permitido el arribo de refuerzos con camiones para el transporte de brigadas y medios aéreos.

 

“Hemos recibido tres vehículos especialmente diseñados y equipados para el transporte de brigadas”, dijo, explicando que se trata de los denominados ‘Bus Forestal’, equipado para el transporte de hasta 15 brigadistas, más una tripulación de tres operarios en la cabina. Los vehículos, marca Iveco Cargo, cuentan con tracción integral, equipo de respiración autónoma en cabina, sistema de protección en la unidad completa con rociadores con un tanque de agua de 500 litros y un malacate de arrastre de 8 toneladas. Estas unidades fueron destinadas a Cholila, Trevelin y Corcovado, y se suman a otras similares que habían arribado hace dos años, equipadas para el transporte de agua.

 

Agregó Olivo que además del avión hidrante que habitualmente se asienta en el aeródromo de Trevelin, “se nos han destinado otros dos aviones, uno de ellos con asiento en El Maitén y otro en Cholila, además del helicóptero que tiene su base en Esquel”.