Home / Chubut / El Gobierno del Chubut supervisa establecimientos productivos de la Comarca Andina

El Gobierno del Chubut supervisa establecimientos productivos de la Comarca Andina

Se llevó adelante una agenda de trabajo con productores relacionados a la industria de la alimentación.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, lleva adelante una recorrida por diversos establecimientos productivos relacionados a la industria de la alimentación. El titular de la cartera productiva mantuvo encuentro con asociaciones de productores de El Hoyo, Las Golondrinas, y cumplió agenda en Lago Puelo y Cholila.

Cavaco estuvo acompañado en las reuniones de trabajo por el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, y el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, en el análisis de las acciones necesarias y conjuntas que se aplican a los productores zonales.

Agenda en territorio

La agenda comenzó en la localidad de El Hoyo donde Cavaco, acompañado del Secretario Roveta, se reunió con el presidente de la Asociación de Productores de dicha localidad, Diego Breire, quien agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial con la entrega de un aporte de aproximadamente 400.000 pesos, utilizados para la compra de una rastra, que utilizarán los productores.

En este sentido, Breide destacó ”el cumplimiento del compromiso asumido en el año 2.020 de parte del Gobierno provincial y el Ministro Cavaco, nos había asegurado la gestión para el aporte en la adquisición de maquinaria, y la entrega de fardos y 1.000 plantines de frambuesa y frutillas, en el marco de la emergencia ígnea”.

También, durante la reunión se analizó las gestiones que llevarán adelante ante el Ministerio en la planificación del año 2.022  presentado  por la Asociación de Productores.

Reunión en Las Golondrinas

Como parte de la recorrida, Cavaco junto a Nicolás Cittadini, Rodrigo Roveta, y el director del Ministerio en la Comarca Andina, Damián Soto, se reunieron en Lago Puelo, con la Asociación de Productores de Las Golondrinas, a cargo de Darío Schuaman.

Según detalló el Ministro, el objetivo de la reunión «es generar el ordenamiento de los productores en cuanto al uso de agua para riego. Los mismos productores plantearon la preocupación de poder ordenar el uso de agua y lo necesario que es en el riego en la producción de la zona”.

Visita al tambo

La Comitiva se trasladó al tambo de Juan Baridan, que es parte de un proyecto familiar. Allí, los funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones, donde manifestaron el interés en afianzar la producción de la actividad láctea.

En ese sentido, Cavaco expresó su satisfacción por la visita realizada. “Juan tiene este tambo en Lago Puelo y lo trabaja junto con su familia. Para nosotros es muy importante acompañarlos en esta etapa, ya que como productores necesitan algunas gestiones que ayudarán a la producción que llevan adelante», dijo el Ministro y precisó: “quedamos en acompañarlos en el desarrollo de servicios y capacidades productivas».

Producción en Cholila

Desde la Subsecretaría de Industria del Chubut, que lleva adelante Nadine Serón,  se desarrolló una agenda en territorio con la directora de Alimentos, Gisel Bravo y el director de Comercio, Roberto Quiroga.

La actividad que tiene como objetivo incentivar a la gestión y concreción de la distinción del sello Origen Chubut, hacia  proyectos productivos locales y regionales.

En  la localidad de Cholila, se concretó una reunión con José Jalley, secretario de Producción dónde concurrieron a  una visita a la sala de ordeñe de  Valle Hermoso y la sala de elaboración de quesos locales marca «Cholila», que disponen de un permiso de habilitación  nacional.

Con el asesoramiento de parte de los integrantes de la subsecretaría de Industria en los requerimientos con los formularios correspondientes para acceder a la denominación del sello Origen Chubut, para el aporte hacía el agregado  de valor  del producto realizado.

Sala de Ordeñe y Elaboración

En cuanto a la sala de ordeñe actualmente cuentan con maquinaria que les permite ordeñar en simultáneo cinco animales pequeños o cuatro vacas grandes.

Allí trabajan operarios que  poseen unas 100 vacas holando chilenas y abastecen de quesos frescos a toda la Comarca Andina, además de proveer leche diariamente.

Asimismo la sala de elaboración y producción de quesos produce unos 300 kilos por semana. Una de las características del empleo de este emprendimiento es que la mayoría de los empleados locales que se desempeñan son mujeres.