Home / Chubut / El Hoyo: Proyectan la pavimentación del camino de acceso a Puerto Patriada
Intendente Pol Huisman

El Hoyo: Proyectan la pavimentación del camino de acceso a Puerto Patriada

El intendente de El Hoyo, tras gestiones ante el gobierno nacional, adelantó que trabaja junto a la administración de vialidad nacional y provincial, sobre un acuerdo para asfaltar un primer tramo del camino a Puerto Patriada (Aprox. 5 Km), proyecto que contempla la construcción de un nuevo puente sobre rio Epuyén y la intervención de sector de rotonda a la altura de puente Salamín.

Si bien la ruta de acceso a Puerto Patriada es de jurisdicción provincial, de llegarse a un acuerdo, Vialidad Nacional se haría cargo del financiamiento de la obra, aportando dichos organismos su visión técnica sobre el proyecto, en especial en lo que respecto al puente Salamín.

Así mismo Huisman, hizo hincapié que la actual traza “es compleja de mantener, debido al alto tránsito y a que la gente que viene de otras latitudes no tiene experiencia de manejo en la montaña. Cuando llegan a una subida aceleran, escarban y terminan haciendo pozos y serruchos, que hay que estar tapando todos los días”.

A lo que añadió” Estamos tratando de conseguir recursos, en un contexto nacional en donde la oposición no aprobó el presupuesto nacional, cuando la oposición deja sin recursos al gobierno deja sin recursos a la obra pública;  esto también nos está pasando a nosotros,  estamos esperando que el Concejo Deliberante trate el proyecto de presupuesto y tributaria, que quedó pendiente el año pasado al igual que un montón de otros  temas “, dijo el intendente .

En ese mismo sentido reflexionó que “Este un buen momento , ya que se está por iniciar el periodo legislativo 2022 para poner el norte en esto, a través del diálogo de los distintos actores  .Mas allá de buscar la unidad, este momento requiere  inteligencia y diálogo… no se pueden priorizar intereses personal cobre intereses colectivos”.

Plan de contingencia

Ante una temporada con una afluencia turística importante que elige diariamente visitar Pto Patriada, este jueves las distintas áreas municipales se reunieron para evaluar la situación y abordar detalles de plan de contingencia, diseñado por la defensa civil municipal, pensando en la seguridad de la ciudadanía en general, en materia de accesibilidad, prevención y operatoria ante la eventualidad de posible emergencia ígnea.

Entre las medidas adoptadas, se recordó que el aforo de ingreso diario al lugar quedo definido en 600 vehículos.  Huisman remarcó que además con el cobro de ingreso a la reserva, se solventa la implementación de otras acciones tales como la incorporación de guardavidas, mantenimiento de camino, presencia de personal de tránsito turismo y ambiente.

El mandatario también señaló que se instalará un reservorio de agua gestionado ante el ministerio de ambiente de la nación.

Compra de maquinarias

Pol  Huisman, además adelantó que el 17 de febrero, con la presencia de funcionarios nacionales e intendentes de la Comarca, se realizará la presentación de maquinaria vial adquirida a través de un planteo de necesidad comarcal, gestión que finalmente terminó siendo liderada por  la gestión de gobierno local, lográndose concretar con aportes del gobierno nacional.