Home / Chubut / El Gobierno del Chubut presentó la agenda de actividades en el marco del 50° de la Masacre de Trelew

El Gobierno del Chubut presentó la agenda de actividades en el marco del 50° de la Masacre de Trelew

Se han dispuesto diversas actividades artísticas, culturales y charlas informativas orientadas a la conmemoración, difusión y participación de la comunidad durante los meses de agosto y septiembre, ante una fecha tan sensible para toda la provincia._

El Gobierno del Chubut presentó la agenda de actividades en el marco de la conmemoración del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew que se extenderán durante todo el mes de agosto y septiembre, las cuales están orientadas a la concientización, difusión y participación de la comunidad en esta fecha de tanta importancia.

Las actividades son llevadas adelante a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, quienes realizan un acompañamiento y compromiso constante ante la causa de la Masacre de Trelew.

*Trabajar políticas públicas*

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala señaló que “tenemos el compromiso desde el Estado Provincial de trabajar políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, por eso, en esta fecha tan especial, tenemos a todo el equipo trabajando para la agenda del mes de agosto pero también para llevar a toda la provincia las propuestas artísticas y culturales”.

*Memoria, Verdad y Justicia*

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, contó que “estamos compartiendo el cronograma de actividades en el marco del 50° aniversario de la Masacre de Trelew, fecha sensible para la memoria colectiva de todos los chubutenses como así también de los argentinos, ya que fue la antesala de la última dictadura cívico militar”.

Asimismo, la funcionaria provincial repaso que “desde la Subsecretaría venimos trabajando con políticas públicas comprometidos con la memoria, con la verdad y la justicia para no volver a cometer los errores del pasado, trabajando fuertemente con el pasado reciente, desde la pedagogía de la memoria y de la esperanza para poder construir una sociedad más justa e igualitaria reflexionando sobre la importancia de vivir en Democracia”.

*Todo acto es Memoria*

Además, la Subsecretaria de Derechos Humanos explicó que “todo acto de memoria es en función de una conciencia del presente, no podemos recordar un hecho del pasado sin que el futuro de ese pasado se integre a ese recuerdo. No recordamos por simple repetición sino en función de lo que está en juego en el presente, es por ello que estamos trabajando de forma articulada con el Ministerio de Educación y con la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura para poder tener un abanico de actividades que nos permitan trabajar la memoria colectiva”.

“En ese recordar, en ese volver a pasar por el corazón, estamos convencidos de seguir trabajando en la construcción de memoria colectiva, ante eso hemos diseñado estas actividades desde principio de año y tenemos una agenda que culminara en diciembre”, indicó Sánchez Galindo.

Finalmente, el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos, expresó que “es un honor y gran responsabilidad encontrarme frente a un espacio tan representativo donde la memoria trasciende los tiempos. En el marco del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew es un orgullo formar parte del Gobierno del Chubut y trabajar junto a todo el personal del Centro Cultural por la Memoria”.

*Agenda de actividades*

Desde Provincia se viene articulando y desarrollando en forma de programas y trayectos que confluyen hacia esa gran reflexión que la efeméride nos invita a hacer, tanto sobre los hechos como sus consecuencias.

*Recorridas dialogadas con escuelas*

Es por ello que, como parte de la agenda de actividades, dos de las familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, Ilda Bonardi de Toschi y Sara Kohon se encuentran realizando charlas y encuentros en diferentes espacios de la provincia con alumnos y alumnas de diversos establecimientos educativos

El arte puede ser un canal fundamental para transitar esa perspectiva. Como forma de expresión y creación tiene el poder de sintetizar la complejidad de los universos que aborda y apelar a la sensibilidad para vincularnos a ellos.

*Arte y Cultura*

Presentación de la obra teatral “MASACRE”, de Carlos Ríos basada en una propuesta escénica anterior como lo fue “Jorines de Historia… Apuntes para la Memoria””. Las mismas se realizarán en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.

– Inauguración Muestra Colectiva homenaje a fusiladas y fusilados. Patricia Pellegrini y Ana Rosa Giovanetti (Provincia de Buenos Aires).

-Presentación del Poemario «Detalles Necesarios». María Burattini (Provincia de Bs As).

-Presentación del libro «Los fusilados del rugby» de Carola Ochoa (Provincia de Bs As)

-Obra de teatro «Ensayo de María Laura Bucciianti». Esta obra es un homenaje a Ana María Villareal. (Grupo de Teatro de la Provincia de Salta compuesta por cuatro integrantes).

-«Jorge», obra de teatro homenaje a Jorge Ulla. (Grupo de teatro de la Provincia de Santa Fe, compuesto por nueve integrantes).

– Encuentro Regional (Red Federal de Archivos).