Home / Chubut / Brigadistas se capacitaron en investigación de causas de incendios forestales

Brigadistas se capacitaron en investigación de causas de incendios forestales

Participó personal que presta servicios en Esquel, Trevelin, Corcovado y Río Senguer. Estuvo a cargo de especialistas dependientes de la Policía Federal Argentina_

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, realizó un curso de investigación de causas de incendios forestales en Esquel, destinado a personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). La capacitación se dio en el marco de la implementación del programa para el “Mejoramiento del SPMF, para la Prevención y Control de Incendios en el Noroeste del Chubut”.

El titular de la cartera de Bosques, destacó la importancia de capacitar al recurso humano del SPMF y mencionó que en esta oportunidad se abordó como tema principal la investigación de causas de incendios. Destacó que los brigadistas de la zona sur repasaron aspectos tales como la introducción a la investigación de incendios, el reconocimiento de un siniestro ígneo, las fuentes de información y recolección de datos.

El funcionario provincial dejó en claro que “es importante una capacitación de estas características teniendo en cuenta que, en la región, más del 95% de los incendios son causados por el hombre, algunos son intencionales y otros por negligencia”.

Por otro lado, el subcomisario Nicolás Rosafioriti, de la Policía Federal Argentina, explicó que “estamos colaborando en formar brigadistas en preservación en la zona de origen de los incendios forestales” y valoró el rol del personal del SPMF a la hora de llevar adelante investigaciones que conduzcan a esclarecer los inicios de un siniestro ígneo. “Un incendio bien preservado por los brigadistas influye a la hora de determinar las causas”, destacó.

*Inversión en capacitaciones y equipamiento*

Este plan contempla una inversión cercana a los 618 millones de pesos, de los cuales 179 millones son fondos del Estado Provincial, y el resto es aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la línea PROSAP, que se lleva adelante por medio de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía.

El programa supone la incorporación de equipamiento y el dictado de capacitaciones con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta, disminuir los riesgos de incendios forestales y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente.

*Comarca Andina*

Es preciso mencionar que la misma instancia de capacitación se llevará adelante este jueves en la localidad de El Hoyo, reuniendo en esta ocasión a personal de las brigadas asentadas en la región de la Comarca Andina.