Home / Provinciales / El Gobierno del Chubut le devolverá al PAMI el control de la obra social

El Gobierno del Chubut le devolverá al PAMI el control de la obra social

Así lo comunicó este lunes el gobernador Martín Buzzi. De manera paulatina, el PROSATE será desactivado y el control de la obra social de los jubilados “volverá a sus legítimos dueños”, remarcó la ministra de Salud, Mónica Eredia, quien indicó que esta situación ya había sido adelantada a las autoridades del PAMI en Nivel Central. Este traspaso permitirá a la obra social sumar prestadores y elevar el nivel de atención a los afiliados.
“El gobernador Martín Buzzi informó que se devuelve la obra social PAMI a sus legítimos dueños que son los afiliados”, remarcó la ministra de Salud, Mónica Eredia, quien participó este lunes de la reunión encabezada por el gobernador Martín Buzzi en Comodoro Rivadavia, junto al director del PAMI local, Omar Sánchez, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chubut Sur, José Lázaro, y un grupo de representantes de la tercera edad.
Eredia valoró esta decisión que apunta a mejorar la asistencia médica que reciben los adultos mayores efectuando “una red de prestadores donde haya varios actores involucrados”. De esta manera, “sólo atiende el Estado, y la idea es que intervengan también las clínicas, sanatorios, especialistas que van a hacer convenio directamente con PAMI para ser prestadores”, especificó la funcionaria.
Si bien la ministra mencionó que “la cantidad de recurso humano que tenemos en la Provincia, en Comodoro principalmente, es la misma, lo maneje PAMI o lo maneje Prosate”, consideró que “el PAMI tiene la posibilidad de contratar más prestadores, abrir el abanico, no solamente será el Estado sino que van a intervenir directamente otras instituciones”.
“Este es un traspaso en el que legalmente devolvemos la obra social a PAMI, pero en el que todos vamos a seguir trabajando y todos vamos a seguir construyendo, la obra social, el Estado y los prestadores, para una mejor atención a los afiliados”, sostuvo.
La ministra indicó que “este es un proceso que va a llevar unos meses porque vamos a hacer un traspaso ordenado, limpio, donde los afiliados no sufran ningún inconveniente”, y señaló que para esto se trabajará de manera conjunta con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), del que depende el Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI). Acorde al contrato firmado en su momento entre el Estado Provincial y el PAMI, hay un plazo de 90 días para completar la transición.
Una vez que el traspaso sea efectivo y la gerenciadora PROSATE deje de funcionar, “la Provincia pasará a  ser un prestador más de la obra social PAMI”, y sus afiliados “van a tener lo que tanto están solicitando, que es que la obra social se ocupe en forma directa de brindar las prestaciones, con toda la colaboración que vamos a dar desde el Gobierno, pero la responsabilidad ya va a estar en manos del PAMI”, expresó Eredia.
Ampliar el abanico de prestadores
Por su parte, el director ejecutivo de la delegación de PAMI en Comodoro Rivadavia-, Omar Sánchez, recordó que “desde hace algún tiempo el PAMI ha venido haciéndose cargo de las prestaciones paulatinamente”, y puntualizó que “ya se separó de la cápita de PROSATE a medicina nuclear, oftalmología, bioquímica, luego se separó el tercer nivel, que son las prestaciones de alta complejidad, con lo que el PROSATE sólo quedó con la atención de primer y segundo nivel, que es lo que se va a traspasar en los próximos 90 días”.
Como sucedió con los traspasos anteriores, la transición será de manera paulatina, y se irán incorporando gradualmente nuevos prestadores para ampliar la atención.
En este sentido, Sánchez indicó que “Provincia se comprometió a través de toda la red de hospitales a continuar brindando esta cobertura en los dos primeros niveles, ya no a través de la cápita sino a través de facturación por prestación”, y remarcó la importancia de “llevar tranquilidad a los afiliados, que no van a quedar sin prestación en ningún momento”.
“Con esto el PAMI tiene la posibilidad de abrir la prestación y sumar más profesionales, más prestadores”, destacó el referente nacional, y adelantó que “inclusive se ofrecieron los periféricos municipales para que podamos contratar a los profesionales y que formen parte del staff de médicos que puedan atender a los jubilados en los barrios”.
“Estamos trabajando para ampliar esa prestación, tratando de mejorarla y de aumentar la cantidad de profesionales, incorporándolos de manera paulatina para hacer un traspaso no traumático, tranquilo, y asegurándole a la gente la presentación”, sintetizó Sánchez.
Atención a jubilados y obras
Del encuentro con el Gobernador participaron, además, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chubut Sur, José Lázaro, y las autoridades de diferentes centros de jubilados de la ciudad Agustín Agustasi, Teófilo Córdoba, Miguel Scaruli y Oscar Nieva.
Lázaro expresó que desde la Federación “siempre hemos estado pendientes del mejor trato y la mejor atención a los jubilados”, al tiempo que indicó que “siempre hemos estado trabajando internamente para que esto se solucione de la mejor manera posible, y esta es que ahora PAMI se vaya haciendo cargo de todas las prestaciones”.
Al mismo tiempo valoró “el compromiso de Provincia de poner a disposición de PAMI los hospitales Alvear y Regional”, y expresó sus expectativas de que “en el menor tiempo posible ya estaremos vislumbrando todos los contratos y convenios que se van a realizar”.
Asimismo indicó que se abordó la conclusión de las obras del Hospital Alvear, que el Gobernador anunció “que en un lapso de seis meses estaría terminado, los fondos están”. Estas obras continuarán ejecutándose bajo la órbita de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia.