Home / Destacados / El Frente de Todos será la primera minoría en el Senado

El Frente de Todos será la primera minoría en el Senado

Luego de los comicios, el oficialismo alineará en la Cámara alta una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

El bloque oficialista del Frente de Todos será desde el próximo 10 de diciembre la primera minoría en el Senado de la Nación, de acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas para renovar a un tercio de las bancas en la Cámara alta, que representan a las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Tucumán y Mendoza.

El peronismo obtuvo el triunfo en las provincias de Catamarca y Tucumán y no en las restantes. En tanto, en Córdoba no logró conseguir la banca por la minoría.

A su vez, untos por el Cambio se hizo del triunfo en el resto de los distritos, en algunos de los cuales hasta hoy no tenía representantes.

De ese modo, el Frente de Todos alineará una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

El Interbloque Parlamentario Federal, habitual aliado de la oposición, perdió una banca y quedará en tres.

Los aliados del oficialismo, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovadorde la Concordia, Magdalena Solari Quintana; no renovaron bancas en este turno.

Asimismo, ingresará al Senado una nueva fuerza política: Hacemos por Córdoba, que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti.

El Frente de Todos retuvo la primera minoría en Diputados

El FdT se aseguró 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio consiguió 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.

El Frente de Todos logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la elección de este domingo, al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que preside Sergio Massa, dejando atrás la amenaza de Juntos por el Cambio respecto a que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

La ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativode las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios y probablemente un aliado; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

La nueva composición que permanecerá hasta diciembre del 2023 mantendrá la paridad extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores.

En este contexto, las trece que responden a mandatarios provinciales y bancadas menores tendrán un rol clave para que el Frente de Todos pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández.

Se trata de siete diputados del interbloque Federal -integrado por Consenso Federal, Córdoba Federal, socialistas- dos del Frente Renovador de Concordia, dos de Juntos por Rio Negro, uno del Movimiento Popular Neuquino y uno de Acción Federal.

Uno de los datos más significativos de la elección, algo que no sucedía desde la década del 90 -cuando se fundó la UCeDe dirigida por Álvaro Alsogaray- es el resurgimiento de la derecha, que ahora tendrá 5 representantes.

Se trata de las agrupaciones de la Libertad Avanza -que conduce Javier Milei- y de Avanza Libertad, que tiene como referente al economista liberal José Luis Espert.

La elección también implicó un crecimiento de la izquierda que pasará a duplicar su composición al sumar dos representantes de la provincia de Buenos Aires, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro de Jujuy.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, tiene 120 integrantes y obtuvo 50 bancas de las 52 que ponía en juego.

Se trata de las agrupaciones de la Libertad Avanza -que conduce Javier Milei- y de Avanza Libertad, que tiene como referente al economista liberal José Luis Espert.

La elección también implicó un crecimiento de la izquierda que pasará a duplicar su composición al sumar dos representantes de la provincia de Buenos Aires, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro de Jujuy.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, tiene 120 integrantes y obtuvo 50 bancas de las 52 que ponía en juego.

(Fuente:Telam )