Home / Sin categoría / EFECTO DOMINO EN CHUBUT DE HECHOS DE VIOLENCIA NACIONAL .HAY 10 DETENIDOS

EFECTO DOMINO EN CHUBUT DE HECHOS DE VIOLENCIA NACIONAL .HAY 10 DETENIDOS

Saqueos y destrozos  en Esquel y Comodoro Rivadavia
Los hechos violentos contra cadenas de supermercados y comercios de distintos rubros ocurridos a nivel Nacional, tuvieron efecto domino en las ciudades más importantes de Chubut, entre ellos Comodoro Rivadavia y Esquel, en menor escala en Pto Madryn, Rawson, Trelew en donde las fuerzas e seguridad permanecen en estado de alerta y prevención.
En la ciudad cordillerana, los primeros hechos de violencia se registraron entre la noche del viernes (21) y la madrugada del sábado (22), en la sucursal del Supermercado La Anónima ubicada en Avda. Holdich, escenario en el que lograron forzar una abertura de tejido perimetral al edificio para ingresar al playón y destruir las vidrieras del acceso principal al edificio para  robar lo que tenían más a mano, los hechos fueron protagonizados por una 40 personas de todas las edades y sexo. La inmediata actuación de personal policial, permitió detener a 10  sujetos, cuatro de ellos mayores de edad y “con antecedentes penales” tal lo informado por la Unidad regional de Esquel. Los seis restantes, menores de edad, tuvieron que ser restituidos en la mañana de ayer a sus progenitores que se apersonaron a la sede de la Comisaría 2a. esperando la orden de liberación de la justicia competente, informó Diario El Oeste. Los otros cuatro pasaron la noche en la dependencia policial y estuvieron detenidos hasta la audiencia que se llevó a cabo a las 13 hs del sábado.
En la audiencia de detención, el juez Jorge Criado declaró legal la detención de tres hombres y una mujer y formalizada la investigación. La investigación continuará, por el momento bajo la calificación de robo agravado por su comisión en poblado y en banda, y con la participación de menores de edad.
De los objetos robados se logro recuperar la gran mayoría, entre ellos hubo Televisores LCD de diferentes pulgadas (cuatro en total), además de destruir la vitrina para sustraer una netbook, máquinas de fotografías y otros elementos, como cierta cantidad de alimentos, algunas bebidas y pañales descartables.
 
Intento fallido al Súper Todo
También intentaron ingresar al supermercado Todo de Esquel, acción que les resulto fallida, dada la presencia en el lugar del gerente de la sucursal , el personal de seguridad y la inmediata presencia policial en el lugar.
La situación de los detenidos
El fiscal Martín Zacchino , durante la audiencia ilustró que lo sucedido guarda relación con circunstancias similares en distintos puntos del territorio nacional, con grandes grupos de personas que saquean supermercados.
En este caso se sustrajeron electrodomésticos importantes y productos alimenticios. En el playón del comercio se encontraron tirados diferentes alimentos, el fiscal considera que esto da cuenta de lo que los asaltantes prefirieron abandonar en su huída, preservando los productos tecnológicos. En base a ello señaló que la motivación de quienes participaron del hecho no está dada en el estado de necesidad y no tiene relevancia que tengan muchos hijos.
Para Zacchino detrás de esta actuación delictiva habría una motivación política o bien la intención de los imputados de aprovechar para el beneficio propio una situación generalizada.  
Frente a este cuadro, el acusador consideró que habría riesgo de entorpecimiento para la investigación y solicitó que se imponga una prisión preventiva por un plazo de sesenta días.
Omar López, defensor público, cuestionó el planteo fiscal, dijo que no existe riesgo de entorpecimiento en este caso y aclaró que aquí no se puede achacar a los imputados el accionar de un grupo organizado. Para el letrado solo se pueden imputar conductas individuales y no el robo de elementos que no se llevaron sus defendidos. En este sentido puntualizó cuales fueron los elementos que se les encontraron, en su mayoría comida, además de un DVD portátil.
El juez Jorge Criado les dijo a los imputados que a su criterio hay elementos importantes para considerar en esta etapa que participaron del hecho que se investiga, aunque no para disponer su prisión preventiva en este momento. También sostuvo que esta situación podría modificarse más adelante ya que han transcurrido muy pocas horas desde el momento del hecho. El magistrado aclaró que necesita elementos objetivos para pensar que existe riesgo de entorpecimiento y al momento no los ve, por eso dispuso la libertad de los imputados y la obligación de no salir de la ciudad, ni modificar su domicilio sin autorización de la justicia.
La investigación continuará, por el momento bajo la calificación de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y con la participación de menores de edad.
 Reunión de seguridad
Por orden del gobernador, el secretario de Seguridad de la provincia José Glinski ,se reunió en Comodoro Rivadavia y otras ciudades con autoridades de Gendarmería y Policía para garantizar la tranquilidad de cara a las fiestas de fin de año. Además de reforzar la presencia de efectivos en los sectores comerciales, se dispuso acentuar los operativos de control en las calles.
Glinski  se reunió con los jefes de unidad policial, de Esquel y Comodoro con el objetivo de sistematizar los distintos operativos que se continúan realizando en toda la provincia luego de los saqueos a comercios. 
Al respecto, Glinski destacó: “hemos reforzado todos los puntos importantes de la provincia de Chubut”, sobre todo en las ciudades con mayor población como Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.
Con respecto a los desmanes de los últimos días, el secretario de Seguridad consideró: “los disturbios han sido todos atendidos de manera muy profesional por la Policía de Chubut, y se concretó la detención de dos personas en Comodoro Rivadavia (una de ellas menor de edad que ya está libre) y nueve en Esquel”.
“Lo sucedido en la provincia son hechos delictivos, donde evidentemente hay un componente vinculado a cuestiones políticas, que intentan generar un clima de tensión, pero queda claro que no podemos hablar aquí de algún tipo de desintegración social como se vivió a fines de los 90 y principios del año 2000”, analizó.
En Comodoro Rivadavia
El jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi   explicó  respecto a los incidentes registrados en torno a comercios de Comodoro Rivadavia,  que además de los saqueos a una carnicería y una zapatería el viernes por la tarde en Kilómetro 8, hubo otros tres episodios vinculados con supermercados.
“En La Proveeduría de Kilómetro 8, fue abortado por el personal policial. Estas personas (los vándalos que actuaron) están debidamente identificadas y responden a un club en particular”, describió.
Con respecto a lo que sucedió en la sucursal de Carrefour de zona céntrica, el jefe de la Unidad Regional señaló: “fue un principio de incendio (intencional para ingresar a saquear), algo parecido a lo que sucedió en La Anónima del barrio 9 de Julio, pero ambos fueron sofocados a la brevedad por el personal de seguridad correspondiente. Se está trabajando en un operativo para detectar a los autores”, subrayó.