Se garantiza un mínimo de $ 6500 para la zona norte y $ 7000 para la sur, además de una suba del 2,4% en la antigüedad y el pase a planta de todos los auxiliares. La firma significa un avance cualitativo y sin precedentes en lo que a derechos laborales se refiere, para un sector históricamente postergado.
Luego de cinco cuartos intermedios, la jornada del martes fue el contexto para la firma del acuerdo paritario del segundo semestre de 2014 entre los sindicatos que nuclean a los trabajadores auxiliares docentes y el Gobierno Provincial, a través de las intensas gestiones desarrolladas por el Ministerio de Educación.
El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, y uno de los principales pilares en la búsqueda de consenso, destacó la importancia del acuerdo por cuanto supone la reivindicación para un sector que fue ignorado por diversas gestiones.
“Más allá de la oferta salarial, que es importante, lo destacable de la firma es que a partir de este acuerdo hemos decidido con los sindicatos que no existan más trabajadores en planta transitoria y llegar a fin de año con todos los trabajadores mensualizados. Estamos reconociéndoles derechos históricos, y por otro lado avanzando en la mejora salarial”, puntualizó Combina.
El subsecretario fue enfático al destacar que uno de los logros más importantes de los últimos meses fue la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, lo cual redunda en más derechos laborales.
Derechos laborales
“Esto es un logro fundamental sobre todo analizando el contexto en el cual asumimos con Rubén Zárate. Hace un mes y medio firmamos el Convenio Colectivo donde establecemos un marco legal que protege y garantiza los derechos de los trabajadores auxiliares de la Educación, lo cual ellos reconocen como único en el país”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, aseguró que el Convenio Colectivo y el consiguiente pase a planta a partir del 1° de diciembre “va a cambiar la realidad no solo económica, sino también laboral de todos los compañeros. Esto es estabilidad laboral para los trabajadores”.
El dirigente sindical destacó los alcances de la firma, indicando que “se establece un mínimo garantizado de $ 6500 para todos los trabajadores de la zona norte y de $ 7000 para los de la zona sur. Además es muy importante la movilidad en la antigüedad que pasa al 2,4% y la idea es llegar al 3,33% a partir de enero, y por supuesto el pase a planta de todos los trabajadores que están en transitoria al igual que planes de empleo”.
Más allá de la discusión en mesa paritaria, desde el Ministerio de Educación se continúa trabajando en pos de generar acuerdos que mejoren aún más la situación laboral de los docentes y auxiliares.
“La paritaria que hemos planteado con el ministro desde que asumimos es una paritaria abierta y permanente. Por eso siempre tenemos mesas de negociación y acuerdos y a medida que llegamos a un punto importante lo homologamos, para generar cada vez más derechos para los docentes y auxiliares”, aseguró Combina.