Home / Provinciales / Dufour: “El bono que autorizó Nación nos permite profundizar políticas de inclusión social”

Dufour: “El bono que autorizó Nación nos permite profundizar políticas de inclusión social”

La ministra de Economía de Chubut adelantó que en menos de dos meses el Estado dispondrá de los fondos. Además aclaró que se trabajará con bancos nacionales porque manejan tasas de interés inferiores a las que ofrece el mercado internacional.
 La ministra de Economía del Chubut, Gabriela Dufour, hizo hincapié en la importancia del bono que autorizó el Gobierno Nacional para la realización de obras trascendentales en diferentes puntos de la provincia. Además sostuvo que se trabajará con instituciones nacionales porque utilizan tasas de interés menores a las que ofrece el mercado internacional.
 
En este sentido, Dufour explicó que “al inicio de este año nosotros habíamos planteado una Ley la cual nos iba a permitir, a través de un bono a largo plazo, financiar obras estratégicas en la provincia”. Entre ellas “los Centros de Encuentro, que son complejos en las grandes ciudades para trabajar profundamente en la inclusión social; los hospitales de alta complejidad para las dos grandes ciudades y otras obras localizadas en distintos puntos de la provincia vinculadas al tema productivo”.
 
La funcionaria provincial manifestó su satisfacción y puntualizó que “estas obras de las que estamos hablando son muy importantes y creemos que cambian la política en cada una de la ciudades”. Por eso “ahora nos toca localmente trabajar fuerte y resolver en qué momento emitirlo, pero va ser en los próximos días”.
 
Explicó que “tenemos que ver el tema del mercado. Nuestra máxima preocupación es conseguir las mejores condiciones para Chubut. Nos toca el trabajo de presentar a los posibles inversores de este bono todas las ventajas que tiene prestarle a nuestra provincia, porque es muy ordenada, y principalmente va a destinar estos fondos a obras estratégicas con proyección de futuro”.
 
Agregó que “este es el primer bono que se va a emitir; no hubo en los últimos años, lo único que había era el fideicomiso Chubut que tiene otras características, que es vender regalías futuras”. Sin embargo, “un bono, un título público así, es la primera vez que se va hacer”.
 
Aclaró que “se solventa con ingresos futuros; nosotros hemos pedido dos años de gracia, porque tienen que ver con la construcción de estas obras, y luego estamos pidiendo unos seis años de plazo. En este momento, el mercado financiero que más conviene a la provincia del Chubut es el local; en la Argentina hay disponibilidad de fondos y se presta a tasas mucho más bajas que las que se ofrecen en el mercado internacional”.
 
Estos fondos llegarán a la provincia, estimó la ministra Dufour, “en no más allá de un mes y medio, y en paralelo seguimos trabajando con los proyectos de obras”.