Home / Provinciales / NACIÓN APROBÓ BONO A CHUBUT

NACIÓN APROBÓ BONO A CHUBUT

Buzzi: “La Nación nos respaldó totalmente, y haremos obras fundamentales para Chubut”
Así se refirió el Gobernador a la autorización que recibió la Provincia para emitir un bono a largo plazo que permitirá desarrollar iniciativas estratégicas.
 La provincia de Chubut recibió el pasado martes 16 la autorización del Gobierno Nacional para emitir un bono a largo plazo, que le permitirá financiarse con el fin específico de construir obras estratégicas de gran relevancia social y económica a lo largo de los dos próximos años. En su conjunto, las obras implicarán inversiones millonarias. La Nación confirmó además fondos adicionales  para realizar una decena de obras a través del Fondo Federal de Infraestructura y avaló importantes programas coordinados por el PROSAP.
El listado, que había sido definido previamente por el gobernador Martín Buzzi tras una ronda de consultas con los intendentes, incluirá dos hospitales de alta complejidad y diez Centros de Encuentro -con una amplia infraestructura- que estarán distribuidos en todas las regiones: Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson entre otras.
Asimismo, la Nación garantizó más fondos para encarar otra decena de obras a través del Fondo Federal de Infraestructura Regional, a las que se sumarán los proyectos que se ejecutan a través del PROSAP con aportes diferenciados.
Martín Buzzi sostuvo que “es un momento importante para nuestra provincia, porque veníamos trabajando en la planificación de estas obras en permanente diálogo con la Presidenta y el equipo de Economía, y hoy recibimos la confirmación de que podremos emitir en breve el bono a largo plazo que nos permitirá financiarlas sin afectar el funcionamiento de la economía provincial”.
El Gobernador recalcó que “a diferencia de lo que ocurrió en más de una oportunidad en esta provincia, esta vez salimos a captar fondos con seriedad, para crecer, para realizar obras concretas y demandadas por la sociedad”, y aseguró que “esta gestión proyecta a la vista de todos una provincia integrada y con herramientas para conquistar el futuro, y no pide dinero a cuenta para endeudar a Chubut con proyectos delirantes o aspiraciones individuales y disparatadas”.
Buzzi dijo que “después de un extenso relevamiento y de escuchar a los intendentes y a buena parte de la sociedad, llegamos a definir un conjunto de obras que había que priorizar sin perder el equilibrio entre las distintas zonas de la provincia”, y remarcó que “la Presidenta, que estuvo al tanto durante todo el proceso, nos apoyó fuertemente, y ahora llegamos a este punto clave que es la autorización para emitir los bonos con el respaldo de la Nación”.
Detalles
El Ministerio de Economía dispuso autorizar a la provincia del Chubut la emisión de un bono de largo plazo. Con esos fondos se financiará la construcción de un paquete de obras consideradas “estratégicas” para la gestión por el gobernador Martín Buzzi.
Así lo confirmó el propio Gobernador, quien señaló que “la autorización del Ministerio de Economía era un requisito en el marco de los acuerdos de responsabilidad fiscal a los que suscribió la provincia”.
Este instrumento, según lo informado desde el Ministerio de Economía se emitiría por tramo bajo la modalidad dólar-linked, a un plazo no menor a 6 años.
“A partir de contar con este bono vamos a poder encarar la construcción de un hospital en Trelew y un hospital escuela en Comodoro, cuatro Centros de Encuentro en esta ciudad, dos en Trelew y dos en Puerto Madryn, uno en Rawson y otro en Esquel”, detalló el Gobernador.
Buzzi señaló que “este aval de Nación habla a las claras no sólo del criterio con el que se están manejando las cuentas provinciales, sino también de la articulación que hay entre ambas jurisdicciones, que nos permite avanzar fluidamente en las obras necesarias”.
Fondo Federal de Infraestructura Regional
En tal sentido, el mandatario provincial destacó también “cuestiones que se hacen no con el financiamiento de provincia, como en el caso del bono, sino también la aprobación de obras a través del Fondo Federal de Infraestructura Regional”.
Este fondo, creado por la Ley 24.855, tiene por propósito asistir a las provincias y al Estado Nacional en la ejecución de obras de infraestructura económica y social, que utilicen mano de obra intensiva y que propendan a la integración y desarrollo regional y a la disminución de los desequilibrios.
“A partir de la aprobación de financiamiento con este fondo, vamos a poder hacer numerosas obras en las diferentes comarcas”, señaló Buzzi, detallando que, “por ejemplo, en Esquel, está prevista la provisión de servicios al barrio Valle Chico, o el tendido de gas para el Parque Industrial; en tanto en Trevelin vamos a avanzar con el gas y con el tendido eléctrico; y en José de San Martín con un sistema cloacal integral”.
En tanto, el mandatario provincial señaló que “también está prevista la ampliación de la estación transformadora de Rawson, la ejecución de la segunda parte de un centro deportivo en la zona norte de Trelew, la reparación de la planta potabilizadora de Dolavon y el tendido de servicios para la urbanización de la zona sur de Madryn”.
“En la zona sur -agregó Buzzi- vamos a avanzar con el pluvial Mosconi y la alimentación eléctrica en el área central y Stella Maris, en Comodoro; mientras que en Rada Tilly están previstas obras para el mejoramiento del suministro eléctrico y una estación transformadora”.
PROSAP
Buzzi señaló que “estos fondos se suman a los que ya están en ejecución a través de otros programas”, resaltando “los proyectos que tenemos encaminados a través del PROSAP”.
“Fundamentalmente, este programa apunta a que mejoremos nuestra capacidad de generar alimentos, a través de un incremento muy importante de la superficie bajo riego y un fortalecimiento de la cadena de comercialización”, sostuvo.
En tal sentido, el Gobernador detalló que “a partir de este programa es que se financia el Mercado Concentrador de Trelew, que vamos a licitar a fin de mes o el proyecto de la Terraza Intermedia”. Asimismo resaltó “las iniciativas para mejorar los sistemas de riego en el VIRCh, en el Valle 16 de Octubre y en Sarmiento, que nos van a permitir disponer de más hectáreas productivas”, todo con financiamiento propio.