Home / Provinciales / Directores de nueve hospitales de Chubut pidieron la Renuncia del Ministro de Salud

Directores de nueve hospitales de Chubut pidieron la Renuncia del Ministro de Salud

  Nueve directores de hospitales de diferentes localidades de Chubut, entre ellos cuatro de la Comarca Andina, pidieron este jueves la renuncia de carácter “indeclinable” al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, tras analizar la situación actual que atraviesa el sistema de la salud pública provincial, la cual calificaron como “ Critica”.

 

 

Los directivos hospitalarios, junto a otros profesionales y trabajadores del ámbito de l salud, en reunión en la legislatura con los diputados provinciales de Chubut Somos Todos , plantearon la necesidad de que el actual Ministro Josè manuel Corchuelo Blasco de un paso al costado.

 

De la reunión y dicha solicitud expresa, participaron nueve directores de hospitales, de los cuales cuatro son de nosocomios de la Comarca Andina, se trata de los doctores Alberto Amhed, director del Hospital de El Maitén; Pablo Noveau, director del Hospital de Lago Puelo; Karina Barone, directora del Hospital de El Hoyo, y Raúl Claverie, director del Hospital de Epuyén; además de Mariano Cabrera, director del Hospital de Corcovado; Leandro González, director del Hospital de Trelew; Walter Schnerig, director del Hospital de Gobernador Costa; Rodrigo Urrutia, director del Hospital de José de San Martín; Ignacio Kruger, director del Hospital de Tecka; También participaron en el encuentro otros profesionales y no profesionales de la salud que forman parte de la agrupación “Ramón Carrillo”.

Los profesionales mencionados brindaron una conferencia de prensa luego de reunirse con los legisladores dasnevistas, dando a conocer un documento, entorno al tema. El mismo advierte que “el acceso a la salud se ve gravemente afectado, por los conflictos permanentes y sin resolver por la gestión actual de gobierno”, y precisaron asimismo que “desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi no se cuenta con una política sanitaria definida”.

Además, en otro tramo del pronunciamiento, aseveraron que “el actual ministro de Salud debería formalizar su renuncia indeclinable”.

En ese marco, fundamentaron su postura al sostener que “La falta de un rumbo claro en Salud se manifiesta en la discontinuidad de los equipos de gestión (4 ministros en 3 años) y en los malos resultados sanitarios. Y además el sistema de salud público se encuentra gravemente desabastecido y sin previsibilidad presupuestaria, especialmente en lo que se refiere a insumos y medicamentos”, sostuvieron.

También destacaron que en la actualidad “se encuentra gravemente vulnerado el derecho a la salud de todos los habitantes de Chubut, especialmente de aquellos que no poseen cobertura de obra social y que viven en el ámbito rural de nuestra provincia”.

Así mismo recordaron que “se encuentran inconclusas y abandonadas obras cruciales para la salud pública de la provincia, tales como los Hospitales de El Maitén y el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia”.

Los profesionales añadieron que “se encuentra precarizada la atención de los adultos mayores afiliados al PAMI y los servicios de Salud Mental y Adicciones se encuentran en estado crítico y con graves dificultades de acceso a los mismos”.

“Los problemas actuales de Salud no se solucionan con anuncios grandilocuentes, tales como la carrera de Medicina o la construcción de  hospitales de alta complejidad. De manera urgente se debe resolver el conflicto existente entre el gobierno y los sectores sindicales que representan a los trabajadores de la Salud”, indicaron en otro tramo del pronunciamiento.

En ese contexto, sostuvieron los profesionales que “se debe restablecer a la brevedad el normal funcionamiento del sistema sanitario provincial”, afirmaron los integrantes de la agrupación “Ramón Carrillo”, que recordaron que “hace más de un año que denunciamos un Plan Sistemático de Destrucción de la Salud de la Provincia”.

“Es un deber constitucional del Estado Provincial dar cumplimiento al Derecho a la Salud, y el actual ministro de Salud, de no estar a la altura de las circunstancias, debería formalizar su renuncia indeclinable. No se puede ordenar el sistema sanitario descargando culpas sobre los trabajadores de la salud, tal como lo hace el actual titular de la cartera sanitaria”, concluyeron.