Home / Comarca Andina / Buzzi dijo que el comportamiento del viento está permitiendo operar a brigadistas y al recurso aéreo

Buzzi dijo que el comportamiento del viento está permitiendo operar a brigadistas y al recurso aéreo

Lo indicó el gobernador Martín Buzzi quien realizó el miercoles (25) una intensa recorrida por los lugares donde se combate contra el fuego que consumió unas 15.000 hectáreas en la Cordillera.

 

El gobernador Martín Buzzi recorrió la zona cordillerana afectada por los incendios y aseguró que en “términos prácticos ha sido un buen día para detener el avance del fuego” y destacó el trabajo de los brigadistas.  

Pasadas las 19 horas de este miércoles, el mandatario provincial conversó con la prensa luego de supervisar en terreno los siniestros desatados en cercanías de la localidad de Cholila. Desde allí encabeza las tareas que se coordinan en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Hemos hecho un recorrido aéreo y terrestre sobre el área afectada”, explicó y subrayó que si bien las temperaturas continúan siendo elevadas el dato alentador es el comportamiento del viento que permitió a los brigadistas y aviones hidrantes “operar sin ningún tipo de inconveniente”.     

El Gobernador aseveró que en estos últimos dos días se registró un “progreso de las estrategias de combate importante porque no se incrementó el tamaño del incendio”.

Buzzi puso en valor el rol de los 200 brigadistas que “de forma permanente dan batalla” en la Comarca.  Asimismo aclaró que desde el martes(24) “están operando también los aviones y eso es muy bueno. A esto se suman los helicópteros que son precisos en el ataque”.

Reiteró que “la baja del viento posibilitó accionar de una manera mucho más certera, durante una12 horas  diarias”.

Por otro lado afirmó que el Gobierno de la Provincia está brindando “todo un respaldo a establecimiento productivos que perdieron diferentes elementos y ganado. Al mismo tiempo llegamos con el área de Salud porque la gente vive esto con angustia. Y también hay una fuerte tarea en materia de seguridad”.

Trabajo conjunto

Acompañado de la intendenta de Cholila, Valeria Campos, y del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, el Gobernador rescató la labor conjunta entre todas las instituciones intervinientes. Y, en ese mismo sentido, agradeció el apoyo de provincias vecinas como Río Negro y Neuquén. 

En tal contexto informó que mantiene contacto directo con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich, y con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. “También llamó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, poniendo todo a disposición”, realzó y adelantó que en el transcurso de las próximas horas “vendrá más equipamiento”.

Manifestó asimismo que la Provincia del Chubut está aportando todos los recursos humanos y materiales para enfrentar el fuego que hasta el momento, se estima, consumió 15.000 hectáreas. “El servicio meteorológico dice que no lloverá por unos días con lo cual al siniestro lo vamos a mantener a raya fundamentalmente con el trabajo humano, no hay otra forma”, explicó.

Y para tranquilidad de los vecinos aclaró que en estos momentos “no hay ninguna casa del barrio San Esteban que se haya quemado”, al tiempo que indicò que el fuego afecto el entorno natural de dicho complejo.

El Gabinete en Cholila

El lunes pasado el Gobernador decidió reunir a todo el Gabinete Provincial en Cholila para avanzar de forma articulada en el desarrollo de acciones y estrategias frente a los siniestros. 

En ese marco, el mandatario provincial firmó este martes el decreto que declara “Emergencia Ambiental” en la zona comprendida por el Departamento de Cushamen, garantizando la asignación de recursos por 15 millones de pesos para paliar los gastos operativos.

Los fondos dispuestos por el Estado Provincial son “para solventar los trabajos de reconstrucción, movimiento de suelo, limpieza, ayuda comunitaria y logística, para contrarrestar los efectos causados por el evento climatológico”, según establece la norma.

Se encuentran abocados cerca de 200 brigadistas, equipamiento vial, aviones hidrantes, 12 autobombas y helicópteros.

Instituciones involucradas

Cabe destacar que para enfrentar los siniestros en la región cordillerana se dispuso un trabajo en red entre distintas instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales. Participan de los operativos: Personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF); Dirección General de Defensa Civil; Administración de Vialidad Provincial; Área Programática Esquel; CORFO Chubut;  Dirección de Pesca Continental;  Instituto Provincial del Agua; IAC; Lotería del Chubut;  Policía de la Provincia del Chubut; Agencia Provincial de Seguridad Vial; sumando al mismo tiempo funcionarios y empleados de todos los ministerios de la provincia.

Además, están participando de forma activa Bomberos Voluntarios de Esquel, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Brigadas del Parque Nacional “Los Alerces” (ICE) y la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales (CLIF); Consorcio Percy Wharton; Dirección de Aeronáutica de Neuquén; Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Ministerio de Seguridad de la Nación; Municipalidad de Cholila; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Servicio Meteorológico Nacional; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén; Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (El Bolsón).