Home / Chubut / «DEJANDO HUELLAS «: Epuyén festeja sus 114 años de vida institucional

«DEJANDO HUELLAS «: Epuyén festeja sus 114 años de vida institucional

El 1° de Septiembre Epuyén cumple 114 años de vida institucional, cuyo icono fundacional es la inauguración en 1908 de la primer escuela primaria, Nacional N° 30 , hoy provincial 89.

De esta forma, allá por 1907, la necesidad de los pioneros del lugar de contar con un espacio en donde se le brindara educación a sus hijos, fue gestándose hasta transformarse en el icono fundacional que marcó la historia y vida institucional de la localidad de Epuyén.

Un poquito de historia…
En esa época el proyecto fue impulsado y construido en 1907 por pioneros que se arraigaron en la zona en busca de tierra fértil y trabajo; las paredes del este icono fundacional institucional, fueron levantadas con postes de ciprés y barro amasado, tenía piso de madera y techo de paja. En principio la escuela albergo unos 30 alumnos.
La escuela fue reconocida y creada formalmente por el gobierno nacional el 1° de septiembre de 1908 a raíz de la demanda de los colonos.
Entre quienes propiciaron su creación, figuran Juan Bonancea( subcomisario de la policía con asiento en Cholila); Cariaco Azocar; Matilde Santillan, Eduardo González; Eduardo Lobos, Troncoso Abraham; Aniano Fuentes y Pablo Marilaf; a lo que se sumo el trabajo de los vecinos Juan Picùn, Juan Melipil y Juan Llanquinao.
Finalizado el edificio con aportes y mano propia vecinal, el mismo fue donado al Consejo Nacional de Educación. Su primera directora fue Delfina Blanco de Pallares; luego la secundaron entre otros Mariano Varela; Ricardo Pereyra, Ruperto García, José Codón y Bonifacio Rodríguez.
En 1947 a través de la Administración de Parque Nacional se comenzó a construir un nuevo edificio, que fue entregado al Consejo de Educación Nacional un 14 de septiembre de 1949. Mientras que el 19 de septiembre de 1978, la escuela nacional nº 30, fue transferida a jurisdicción provincial, con el Nº 89.
Aunque si hay que hablar de los primeros vestigios humanos en la región, estos” están asociados a los pueblos originarios de la Patagonia –de la etnia tehuelche-, como lo atestiguan las pinturas rupestres, con hallazgos de puntas de flecha y enterratorios de hasta 3 mil años de antigüedad, aunque no se han encontrado indicios de población estable, pero es probable que, como otros valles andinos, fuera utilizado en las temporadas más cálidas y secas”.

Festejos por los 114 años
Bajo el lema “ Dejando Huellas” el municipio de Epuyén invita a festejar el cumpleaños N° 114 de la localidad, en ese marco indican “ Celebramos este aniversario con muchas expectativas, construyendo una sociedad con igualdad de oportunidades, equidad y resiliencia, en búsqueda de un camino hacia la integración de toda la comunidad y un pueblo mejor”.
La cita es para el Jueves 1° de Septiembre, en el gimnasio municipal, a las 11 horas, en tanto el viernes continuará la celebración con una gran peña folklórica organizada por la asociación de bomberos voluntarios .

Programación
Jueves 01/09 : 11 hs.
-Desfile Cívico Militar-Acto Oficial
-Exposición y muestra de piezas históricas
-Feria de artesanos y Productores
-Actividades deportivas Copa Epuyén
-Gran Locro Popular( llevar plato, vaso y cubiertos)

Viernes 02/09 : 20 Hs.
-Gran Peña Folklórica