Home / Chubut / Chubut: Docentes paran en rechazo al Decreto Provincial 970/22

Chubut: Docentes paran en rechazo al Decreto Provincial 970/22

El Consejo Directivo de la Atech, confirmó convocatoria a Paro Activo , para mañana Jueves 1 de septiembre, en rechazo al Decreto 970/22, lo que consideran una imposición del gobierno provincial; también exigen apertura de paritaria y recomposición al básico.

En ese marco sostienen que, la medida provincial, “Además de distorsionar el salario, tiene la intención de convertir el adicional (bono) en presentismo o ítem aula… es un ataque directo a nuestros derechos laborales”.

Al tiempo que en la convocatoria remarcan que “Durante años, en nuestra provincia y en otras, luchamos contra las cifras fuera del básico y en particular, contra el presentismo con el que quieren restringir las licencias (incluso médicas) y poner todavía más obstáculos al legítimo derecho a la protesta”.

Aseverando por otra parte que no están dadas las condiciones para la extensión horaria, en la educación primaria.

El gobierno provincial, confirmó que son 34 las escuelas de toda la provincia que están divididas en las siguientes regiones educativas:Región I: 4 escuelas; Región II: 6 escuelas; Región III: 9 escuelas; Región IV: 9 escuelas; Región V: 3 escuelas y Región VI: 3 escuelas.

Al respecto desde ATECH consideran que la extensión horaria sin consulta y sin condiciones discutidas colectivamente, como se viene exigiendo en todo el país, es flexibilización y empeoramiento de la condición laboral.

Además, entienden y aseguran que “No se consulta a la docencia del nivel ni se explicitan las condiciones laborales y normativas. No hay garantías sobre lo salarial en esta extensión horaria. Plantean pagar menos por esa hora extra ya que sería un adicional, sin modificación del básico. Primero nos empobrecen y después nos ofrecen trabajar más, por menos plata…

No aceptemos esta imposición cuando existen condiciones críticas en lo edilicio, y exiguas partidas escolares que no se corresponden con esta extensión de jornada”.

ATECH Noroeste

En la delegación Noroeste del Atech, se reúnen hoy miércoles 31 para elaborar mandatos que definan plan de lucha para la semana que viene. En tanto mañana Jueves 1° en el marco de la jornada de Paro, reclamo y protesta los afiliados se encontraran en la sede gremial, cita  en Barrio 23 de Mayo-Casa 1 –Lago Puelo, a las 13 horas a compartir una choripaneada, generando un encuentro para intercambiar ideas y definir acciones concretas.

Viernes 2 de Septiembre marcha  en defensa educación en Lago Puelo

Por otra parte, el viernes 2 las comunidades educativas y familias convocan a marchar en defensa de la educación, la cita es a las 18 horas en la plaza central. En la convocatoria remarcan que hace más de 4 años no se dictan clases en forma normal, además se hace referencia al mal estado de las escuelas, y el derecho de alumnos/as de estudiar en condiciones dignas.