Home / Comarca Andina / Débora Barrionuevo es la nueva funcionaria fiscal en oficina de El Hoyo

Débora Barrionuevo es la nueva funcionaria fiscal en oficina de El Hoyo

Asumió este viernes, cerca del medio día,  cuando el  Fiscal General Dr. Fernando Rivarola del MPF Esquel , le tomó juramento en la oficina de la delegación fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo.  

 

De esta forma, el Ministerio Publico Fiscal,  cubrio  el cargo en dicha oficina que había quedado vacante meses atrás.

Del acto de juramento, participaron junto al  fiscal general Dr. Fernando Rivarola, el funcionario Dr. Fidel González;   el Fiscal de  delegación El Hoyo, Dr. Oscar Oro; y personal al servicio del Ministerio Publico Fiscal de la jurisdicción.

En dialogo  con Noticias de la Comarca, el Dr. Rivarola, al ser consultado por los antecedentes laborales y experiencia de la joven profesional ganadora del concurso , resalto que si bien es muy joven, “La Dra. Débora Fernanda Barrionuevo, reúne las condiciones requeridas por la ley , para el cargo de funcionario fiscal, para el cual se requieren dos años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, fue a un concurso público de oposición y antecedentes, ganó ,  quedo en primer lugar y accedió al cargo. Ahora empieza a prestar funciones en el ámbito del ministerio público que tiene  un periodo de prueba, para confirmarla posteriormente en el cargo conforme sea su rendimiento”, explicó el fiscal general del MP de Esquel.

Así mismo, Rivarola, recordó que desde hace algunos años,  el Ministerio Publico  viene manteniendo una  política institucional de trabajo, que se caracteriza, porque cada nuevo funcionario fiscal que ingresa lo hace haciéndose cargo de casos nuevos, con expedientes del punto cero “ Entendemos que esto es mejor para el desenvolvimiento y control del funcionario fiscal que ingresa, y además por un principio de justicia, consideramos incorrecto a la persona que ingresa darle un montón de casos que han sido trabajados por otros y que por algún motivo no han sido resuelto,  lo que genera un doble inconveniente porque hay que ver con qué criterio lo trabajó el anterior y esto  lleva un esfuerzo muy grande sobre todo en estos sistemas no formalizados de investigación donde la información es muy personal o está en ámbitos informales”, explicó el fiscal general .

Más adelante recordó la amplia jurisdicción que cubre la oficina fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo,  con alcance a todos los pueblos de la Comarca Andina Chubutense, Lago Puelo, Epuyèn, Cholila y El Maitèn, en donde  el trabajo se desarrolla con el siguiente recurso humano: un fiscal, dos funcionarios fiscales, y dos administrativos; un delegado del SAVD, y un profesional del servicio de solución alternativa de conflictos.

Fiscalía de El Hoyo con posibilidad  de independizarse

El Dr. Rivarola, al realizar un análisis del funcionamiento de la oficina fiscal de El Hoyo, hizo especial hincapié en la importancia de contar con la misma en la Comarca Andina, la cual durante los últimos año ha ido teniendo un franco crecimiento, tratando de dar respuesta y atender las situaciones de conflicto que también se han acrecentado debido  al gran crecimiento  y la gran eclosión social que ha tenido  toda la zona.

Agregando a esto que” Creemos que es una oficina que va a seguir creciendo incluso con posibilidades de independizarse de Esquel, porque acá  se está haciendo un mini penal de la zona, teniendo en cuenta que ya hay un juez universal y solo faltaría un juez penal,  de darse esta posibilidad  prácticamente tendrían un pequeño departamento penal judicial en la Comarca Andina”.

Sin espacio físico propio

Consultado Rivarola por la posibilidad de que la Oficina Fiscal de El Hoyo, cuente con un edificio propio teniendo en cuenta que hoy funciona en una casa alquilada y las audiencias públicas se realizan el  salón de la casa de la cultura municipal, el fiscal general respondió “Seria lo ideal y esta peticionado, pero esto ya depende de los presupuestos provinciales y de la estructura provincial, es esperable que en algunos años la fiscalía podría tener un edificio propio o un departamento que nuclee todos los órganos de justicia que hoy están en distintos lugares, y con viviendas alquiladas en casi todos los casos”.

La violencia familiar encabeza la tasa de delitos

Finalmente, en cuanto a abordaje y estadísticas de delito en la zona Comarca Andina, el Dr. Fernando Rivarola, informó que la tasa está encabezada por hechos de violencia familiar; seguido por  robo y hurto de viviendas; también hay una cuota de violencia estándar a partir de lesiones y homicidios; mientras que la Comarca Andina en particular tienen muchos casos relacionados con  la tierra,  tanto en temas de usurpaciones o desmanejo de la tierra publica por parte de funcionarios públicos”.