Home / Provinciales / Buzzi: “Las PASO nos igualan a todos y hacen más transparente la toma de decisiones de los partidos políticos”

Buzzi: “Las PASO nos igualan a todos y hacen más transparente la toma de decisiones de los partidos políticos”

Lo sostuvo el gobernador Martín Buzzi durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos que incluye el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sancionada ayer por la Legislatura provincial. Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Mac Karthy y gran parte de los diputados provinciales que avalaron la iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

El gobernador Martín Buzzi firmó este viernes la promulgación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, lo que permite que se lleven adelante en Chubut las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Durante el acto, desarrollado en la Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y gran parte de los diputados provinciales que avalaron la iniciativa del Ejecutivo y a quienes agradeció el respaldo legislativo.

Al hacer uso de la palabra en un colmado Salón de los Constituyentes de 1957, el titular del Poder Ejecutivo Provincial remarcó que “el sistema de las PASO iguala a todos; a los afiliados con los no afiliados, todos tienen la misma posibilidad de elegir y de ser elegidos”.

El sistema “hace desaparecer definitivamente las mesas chicas y es la gente quien decide los candidatos. Y será esa misma gente la que les dé legitimidad a los candidatos. Ya no más pleitesías y ya no más dedo inquisidor”, fundamentó Buzzi, ante el aplauso de los presentes.

Agregó que “esto por supuesto tiene implicancias para el 2015 o 2019, pero el cambio más profundo está en cómo abre la puerta de par en par para que todo el mundo que quiera pasar lo haga sin pedir permiso; por eso la ventaja de la existencia de las PASO”.

En otro fragmento de su discurso, el Gobernador hizo hincapié en que este gesto “representa un baño de transparencia, de participación y, sobre todo, de purificación del sistema político en absoluta coincidencia con el ADN de la nueva generación que quiere un sistema del cual ser absolutamente parte, ser tratado como un igual y no depender de gestos, decisiones y pleitesías de mesas absolutamente chicas que tienen más que ver con generaciones anteriores que le hacían culto a la obediencia, y no con esta, que busca una sociedad de personas más iguales”.

 

Seguramente “en la medida que pase el tiempo vamos a poder resignificar este acto de una manera mucho más profunda, porque nos excede en el tiempo a todos nosotros, nos excede en la construcción colectiva a todos nosotros y realmente vamos a ver sus mejores frutos dentro de algunos años”, subrayó Buzzi.

“Estamos asistiendo a un cambio profundo de la sociedad chubutense, de la sociedad argentina” porque “en esta democracia la gente de nuestra comunidad asume el poder de veto o colectivamente o mediante la enorme diversidad de grupos que están organizados y se manifiestan para que algo se cambie”, finalizó el Gobernador.

Trabajo legislativo

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy sostuvo que “estoy contento porque se termina generando un sistema de selección de candidatos en todos los partidos políticos” agregando que “hace 9 o 10 meses que habíamos planteado, en una charla con el Gobernador, la idea de las PASO para Chubut”.

 

“Finalmente esta ley permite que los propios partidos políticos puedan seleccionar los candidatos, mediante un sistema obligatorio, abierto y simultáneo”, indicó Mac Karthy. “Es positivo que cada vez sea más la gente que participe para seleccionar los candidatos y esto permite que vayamos mejorando la democracia”, agregó.

“Quienes tenemos responsabilidades debemos generar condiciones para que cada vez más gente se sienta involucrada y participe en cada uno de los partidos políticos”, resaltó.

Sobre las tradicionales formas de selección interna de candidatos, Mac Karthy expresó que “en los tradicionales procesos de selección interna de los partidos políticos la participación no era muy importante, con porcentajes bajos y algunos ni siquiera hacían procesos electorales internos”.

 

Finalmente valoró la implementación de las PASO, recordando que “este es un sistema que ha sido probado con éxito a nivel nacional y permitió democratizar a los partidos políticos, transparentar y dar mayor participación a la ciudadanía”. “Es un paso trascendental para que los chubutenses podamos seleccionar a los candidatos con la participación de todos los vecinos”, dijo el vicegobernador.

“Apertura, igualdad y participación”

 En tanto la diputada provincial, presidenta de la bancada del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, destacó que la sanción de esta ley genera “un cambio de paradigma en lo social, porque permite apertura, igualdad y participación. Las generaciones que vienen van a poder disfrutar de esta participación y de esta apertura en la política”.

Resaltó la importancia de que “la ciudadanía elija libremente y pueda ser elegida libremente. Hemos trabajado mucho sobre el tema de las PASO, nos hemos asesorado legalmente y sobre todo estamos seguros que lo que hicimos ayer, lo hicimos bien”, sostuvo Martínez.

Consultada por los tiempos que tomó aprobar esta norma opinó que en general “todos comparten las PASO, pero a algunos a veces les toca esa cuota de mezquindad, de querer aprovechar el oportunismo político, y se quedó con las ganas de votar a favor de las PASO, pero estoy seguro que las comparte como idea”.