Home / Destacados / Das Neves presentó el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Tecnológico del Chubut

Das Neves presentó el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Tecnológico del Chubut

En ese marco se creó mediante decreto provincial la Agencia de Desarrollo Tecnológico Chubutense que tendrá como ejes profundizar lo ateniente a fomentar la investigación, la formación científica y tecnológica junto a la innovación productiva. Además el gobernador firmó la adhesión a la Ley Nacional del Software.

El gobernador Mario Das Neves encabezó este viernes la presentación del Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Tecnológico del Chubut, en el marco del cual se crea mediante decreto provincial la Agencia de Desarrollo Tecnológico Chubutense (ADETECH), que tendrá como ejes profundizar lo ateniente a fomentar la investigación, la formación científica y tecnológica junto a la innovación productiva.
El lanzamiento de este plan y la firma del correspondiente decreto creando la ADETECH se llevó a cabo pasadas las 18 horas ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, donde además el gobernador firmó la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software.
Asimismo la ceremonia sirvió de marco para la entrega de 15 kits de robótica a Universidades y Escuelas de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y 28 de Julio, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, así como también una docena de emprendedores de Río Mayo, El Maitén, Cholila, Rawson, Camarones y Trelew recibieron aportes en el marco del Programa “Chubut Emprende”, que lleva adelante el Ministerio de la Familia.
Al dar cuenta de la importancia del acto, el gobernador Mario Das Neves explicó que “acá se dan tres cosas: primero los recursos humanos, las ganas, y la forma de interactuar. El Ministerio de la Producción, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad, la Subsecretaría de Modernización del Estado, todos vienen trabajando en conjunto con el municipio de Trelew en esta posibilidad” dijo en referencia al Polo Tecnológico para el cual están avanzadas las gestiones para su pronto funcionamiento.
Afirmó Das Neves, que el apoyo y el desarrollo tecnológico en Chubut “tiene que ver con la necesidad que tiene esta provincia de seguir posicionándose”.
En tanto y sobre la situación actual de la Provincia, el gobernador expresó: “algunos hablan de crisis y la realidad es que en esta provincia se ha inaugurado desde la cancha sintética del Club Defensores de La Ribera en Rawson, el gimnasio de Argentinos del Sur en Gaiman, se han entregado viviendas en Puerto Madryn, en Río Senguer, Aldea Apeleg, es decir que seguimos adelante porque tenemos la fuerza de ustedes, la que nos dan todos los días. Y es para mí también la fuerza para seguir adelante”, afirmó.
Por eso insistió en que “no les quepa la menor duda que esto va a ser una realidad en el corto plazo”, en referencia al Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Tecnológico de la Provincia.
Del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Jerónimo García, y de Producción, Pablo Mamet; el diputado nacional, Sixto Bermejo; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Noelia Corvalán; la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves; los intendentes de Cholila, Silvio Boudarham y de Río Mayo, Gustavo Hermida (interino), entre otros. También estuvieron presentes la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; la decana de la Universidad Tecnologíca Nacional, Liliana Vásquez; los delegados zonales de Puerto Madryn y Trelew la UNPSJB, Carlos Buckle y Juan Pablo Simonetti respectivamente; diputados provinciales, emprendedores y representantes de diversas entidades educativas, entre otros.

LA IMPORTANCIA DEL POLO TECNOLÓGICO
Previo al gobernador habló el ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet, detalló que “desde el Gobierno del Chubut trabajamos con la firme convicción que no solo se puede pensar el desarrollo de la sociedad de forma aislada de los avances científicos y tecnológicos, sino que es fundamental la apropiación social de beneficios de la ciencia y la tecnología, para el desarrollo socio cultural y tecnológico de la provincia”.
“Nuestro gobernador entiende y prioriza las acciones relacionadas con una formación pertinente y de calidad, por lo que permanentemente enfatiza que hay que jerarquizar y valorar a nuestra gente. Nuestro accionar gira entorno a esta premisa, poniendo en valor el alto impacto que tiene para una provincia con 500 mil habitantes el contar con tres universidades y más de diez organismos de investigación radicados su territorio”, aclaró Mamet.
Además sostuvo que “Chubut es la única provincia con un programa de fortalecimiento de competencias emprendedoras desde el nivel secundario, un programa de becas doctorales, con continuidad, y una Universidad comprometida con el progreso social”.
Al culminar, Mamet resaltó la importancia de haber retomado “la idea del proyecto del Polo Tecnológico (en Trelew) que años atrás vislumbraron Máximo Pérez Catán y Pablo Das Neves, al asumir una innumerable serie de acciones en apoyo de los emprendedores, en materia de capacitación, promoción y desarrollo de nuevos sectores”.

ADETECH
La creación de la Agencia de Desarrollo Tecnológico (ADETECH), dependiente del Ministerio de la Producción, tiene como propósito profundizar todo lo atinente a fomentar la investigación, la formación científica y tecnológica, la innovación productiva y la apropiación social de los beneficios de la ciencia y tecnología para el desarrollo socio-cultural de la Provincia del Chubut.

KITS DE ROBÓTICA
Durante el acto, el gobernador Das Neves entregó también kits de robótica a Universidades y Escuelas de la Provincia. Los establecimientos de estudios superiores beneficiados fueron: la Universidad del Chubut (UDC); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sede Puerto Madryn y Trelew) y en cuanto a las escuelas recibieron estos kits las siguientes: de Puerto Madryn Nº 728, 703 y 42; de Rawson Nº 702 y 752; de Trelew Nº 748, 724, 138 y 714; de Gaiman Nº 733; y de 28 de Julio Nº 773.

“CHUBUT ENMPRENDE”
Por otra parte Das Neves también encabezó la entrega de aportes enmarcados en el Programa “Chubut Emprende” que lleva adelante el Ministerio de la Familia del Chubut y que en total en la provincia beneficia de manera indirecta a 16.000 chubutenses.
Este viernes recibieron equipamiento emprendimientos de costura y confección, manualidades y reciclajes, sembrado de frutillas, gastronómicos, peluquería; capacitación; serigrafía, vidriero, entre otros. Los emprendedores beneficiados son oriundos de las ciudades de Río Mayo, El Maitén, Trelew, Camarones, Rawson y Cholila.