Home / Chubut / Crean oficina de Defensa al Consumidor en Lago Puelo

Crean oficina de Defensa al Consumidor en Lago Puelo

Tendrá por función garantizar que se respeten los derechos de los vecinos y vecinas en materia de consumo y servicios y recibir denuncias. El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó la creación de la Oficina de Defensa al Consumidor (ODC) tras una iniciativa presentada por el bloque de Crecer -Chubut al Frente, para que las vecinas y vecinos cuenten con un instrumento que garantice el respeto a sus derechos en materia de consumo y servicios. Según la norma sancionada, la ODC tendrá entre sus funciones prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios, con competencia para recibir y diligenciar denuncias y efectuar controles sobre productos y servicios, compatibles con la jurisprudencia municipal. Las concejalas Andrea Lozada y Rocío Zucarelli y el concejal Luciano Gambino, autores del proyecto, señalaron que la norma busca dar cumplimento a los derechos de los vecinos y vecinas en materia de consumo y servicios según la legislación provincial y nacional, y propicia además, la creación de una normativa que los proteja en el ámbito de competencia municipal, teniendo en cuenta la problemática local o regional. El o la titular de la Oficina surgirá a propuesta de los diferentes bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, a excepción del espacio representante del Ejecutivo de turno que no podrá postular, moción incorporada por el bloque radical.
Su elección quedará determinada por los dos tercios de los votos con una duración de mandato de cuatro años, mientras que el tiempo para oficializar los postulantes es de 30 días corridos desde la sanción de la ordenanza.
A su vez, la ordenanza determina que el nuevo organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y regirán para acceder a dicho cargo los mismos requisitos e inhabilidades exigidos para ser concejal.

Podrá recibir y gestionar denuncias de consumidores y usuarios ante las entidades provinciales y/o nacionales correspondientes, registrada en el ámbito de su competencia; del mismo modo, brindará información, orientación y educación al consumidor y facilitará la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.