Home / Provinciales / Coparticipación: “La inequidad viene desde el Estado Nacional hacia el propio Estado Provincial”, dijo Buzzi

Coparticipación: “La inequidad viene desde el Estado Nacional hacia el propio Estado Provincial”, dijo Buzzi

Lo indicó en relación con la discusión que abrió el Gobierno Provincial para actualizar la coparticipación que reciben los municipios. “El problema de origen es que la coparticipación nacional no se discute desde el año 1984”, enfatizó, en declaraciones realizadas en Comodoro Rivadavia. “Chubut recibe la misma coparticipación nacional de hace 30 años y corresponde a la mitad de los habitantes que tenemos hoy”, agregó.

El gobernador Martín Buzzi destacó este jueves en Comodoro la necesidad de “avanzar con la discusión en el Estado Nacional para que Chubut no tenga la inequidad de recibir una coparticipación que es igual a la mitad de los habitantes que tenemos hoy”. Buzzi lo dijo en relación con el proyecto presentado por el Gobierno Provincial para actualizar la coparticipación que reciben los municipios teniendo en cuenta la población registrada en el último censo nacional, del año 2010.

 

En este contexto indicó: “Proyectos hay muchos, y tiene que construirse un consenso”, remarcando que en cualquier caso es fundamental “que ninguna de las diferentes formas que tiene el Estado, provincial o municipal, tenga desfinanciamiento”.

Consideró que “hay que ser muy responsables con la administración de los recursos que tiene cada uno”, y aseguro, acerca de otros proyectos que surgieron: “Vamos a acompañar aquellas que resulten de la mejor manera y que logre el mayor de los consensos”.

Sin embargo aclaró que “me parece injusto que haya intendentes que reclaman y que no se hacen cargo de la silla que ocupan” y comparó: “Yo fui intendente y vi qué es lo que llega de coparticipación: es el 25 por ciento de lo que recibe como presupuesto total”.

De todas maneras indicó que el proyecto debe “satisfacer a aquellos municipios que han tenido un incremento muy importante de población del año 1980 a la fecha”.

Y remarcó que “ningún Gobierno anterior atendió la inequidad que significa tener congelada la distribución de la coparticipación durante 30 años”.

Buzzi añadió que la discusión actual en torno al reparto de la coparticipación tiene raíces que van más allá del reparto que hace la Provincia y sostuvo que “el problema de origen es que la coparticipación nacional no se discute desde el año 1984”, mencionando que “la Provincia recibe una coparticipación como hace 30 años, cuando tenía 260 mil habitantes”.

“Hoy duplicamos sobradamente esa población y por supuesto cada uno de los municipios quiere una proporción mayor, pero también lo que es cierto es que la inequidad viene desde el Estado Nacional hacia el propio Estado Provincial”, enfatizó.

En ese sentido detalló que “hoy los recursos nacionales, en las cuentas del Estado Provincial, no representan más que el 26%. Todo el resto de los recursos son esencialmente propios, donde la recaudación del Estado está en el primer lugar”, y puso como ejemplo que “tenemos prácticamente la misma cantidad de habitantes que tiene San Juan, y esa provincia recibe tres veces más coparticipación nacional de impuestos que nosotros”.

Por esto, Buzzi remarcó la importancia no solo de “darle respuesta al conjunto de los municipios” con un marco de coparticipación provincial, sino también “avanzar con la discusión en el Estado Nacional para que Chubut no tenga la inequidad de recibir una coparticipación que es igual a la mitad de los habitantes que tenemos hoy”.

Aunque consideró que este escenario “es una injusticia hacia nosotros” como Estado Provincial, concluyó que “no estoy dispuesto a transferir esa inequidad a los municipios”.