Home / Chubut / Con la firma de ampliación del SUM, el Gobierno del Chubut acompañó la celebración por el 83° aniversario de Lagunita Salada

Con la firma de ampliación del SUM, el Gobierno del Chubut acompañó la celebración por el 83° aniversario de Lagunita Salada

Funcionarios provinciales acompañaron a la comunidad durante el festejo, donde también se celebró un nuevo aniversario de la Escuela N°117 de la localidad de la Meseta Central.

Funcionarios del Gobierno provincial participaron este sábado junto al presidente comunal, Miguel Ancamil, del acto aniversario por el 83º aniversario de Lagunita Salada. En la oportunidad, se firmó un acta compromiso para ampliar el Salón de Usos Múltiples (SUM) y se entregaron bienes de acción social y folletería y cartelería turística.

Participaron en representación del gobernador Arcioni, los subsecretarios de Asuntos Municipales, Sergio Núñez, y de Obras Municipales, Sergio Ramón; además de los jefes comunales de Gan Gan, Santiago Huisca y de Paso del Sapo, Victor Candía; personal de Policía del Chubut, fuerzas armadas y de seguridad, empleados de la comuna, docentes y alumnos, vecinos e invitados especiales.

Las autoridades se reunieron en la comuna, se trasladaron al SUM, donde junto a las banderas de ceremonia izaron el pabellón nacional, entonaron el Himno Nacional y comenzó a desarrollarse el acto.

Luego hubo un almuerzo popular, y también se realizará tabeada, bingo familiar, actividades deportivas y peña folklórica durante la jornada. Por la noche se llevará a cabo el gran baile familiar con la presentación del grupo «Fierro a fierro» y del joven de Aldea El Escorial, Agustín Díaz y su teclado.

Cabe señalar, que la Comuna Rural está ubicada a casi 100 kilómetros de Gastre y a 450 kilómetros de Trelew. Lagunita Salada comenzó a tener población en el año 1939. Su aniversario fue establecido a partir de la fundación de la Escuela que comenzó a funcionar en ese año, y en su principio estaba situada a dos kilómetros aproximadamente de donde actualmente está el pueblo.

La Escuela 117 fue creada sobre una hectárea donada por el poblador Mussa Garay y empezó a funcionar en el año 1939, siendo su primer maestro don Edmulo Disarli, siguiéndole varios. Entre 1962 y 1963 se cayó el edificio, debido a que estaba muy deteriorado. Con parte del material que se pudo rescatar, en conjunto a otros pobladores, se construyó una escuela rancho donde actualmente se encuentra la comunidad.