Home / Provinciales / COMENZÓ LA ASAMBLEA DEL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL EN CHUBUT

COMENZÓ LA ASAMBLEA DEL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL EN CHUBUT

 

Esta tarde en el Salón Arenas del Hotel Rayentray de Puerto Madryn se desarrolló la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), con la presencia

del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, y representantes de organismos provinciales vinculados a la administración de recursos hídricos de cada uno de los distritos de la República Argentina.

Uno de los temas centrales en esta edición del COHIFE es el cuidado de un recurso escaso como el agua, el análisis del plan estratégico territorial, y todo lo trabajado con otros  concejos como el Concejo Federal de Planeamiento.

En esta oportunidad, Nelson Williams fue elegido presidente de la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal, en la que también se previó analizar una problemática definida como relevante a nivel nacional, como lo es la presencia de arsénico y flúor en el agua para consumo humano.

El designado presidente analizó como “muy importante que se haya elegido Chubut como sede” de este cónclave, pues “integramos el Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal, y porque pudimos incorporar al debate de temas algunos que son muy importantes para las políticas hídricas que se desarrollan en nuestro territorio, como las referidas a las líneas de rivera, permisos y concesiones para el uso de agua, con la aplicación de legislación sobre la compra de tierras por parte de extranjeros, lo que hará que sean relevantes las conclusiones a las que se arribe”.

Según Williams, la relevancia del COHIFE tiene que ver con que se trata de un órgano que “coordina todas las acciones concretas de planificación de políticas hídricas en el país”.

Asimismo explicó que “como Chubut no tiene las reservas de aguas que poseen otros Estados provinciales, es que estamos fuertemente abocados a organizar las concesiones de permisos de uso del recurso agua, a hacer un uso eficiente del recurso hídrico, y a cobrar con un sistema de facturación que apunte a ello”.

El encuentro de los representantes provinciales de órganos administradores de los recursos continuará mañana en el mismo ámbito de debate, teniendo prevista la finalización de esta XIX Asamblea Ordinaria del COHIFE para horas de la tarde.