Home / Provinciales / PROVINCIA Y NACIÓN MONITOREARON LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA PATAGONIA

PROVINCIA Y NACIÓN MONITOREARON LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA PATAGONIA

El ministro de  Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, se reunió en Rawson con el

coordinador nacional del Programa para el Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Agustín Pérez Andrich, con el fin de monitorear la evolución del mismo.

El PRODERPA es implementado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en Chubut, su ejecución está a cargo del Gobierno provincial a través de CORFO, el cual convocó a distintos actores que trabajan en la provincia con pequeños productores, al Ministerio de Agricultura de Nación y al INTA, y juntos conformaron un equipo interinstitucional para optimizar la formulación, la ejecución y el acompañamiento de los proyectos financiados. En todos los casos, los mismos fueron elaborados en conjunto con los técnicos de cada organismo y los productores, a través de sus asociaciones, pero siempre siendo ellos mismos partícipes de las decisiones.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Ministerio provincial y contó con la representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de Nación, Ana Amato, la responsable técnica del PRODERPA, Fabiana Menedín, y la gerenta  general de CORFO, Claudia Mundet.

Durante el encuentro se definieron las estrategias de intervención ante las  ejecuciones de los proyectos que contemplan futuros desembolsos de fondos destinados a Chubut. Los mismos se ejecutan a través de un convenio con el Ministerio de Nación desde al año 2009, concluyendo en septiembre del 2013.

El programa además tiene aplicación en otras tres provincias patagónicas, como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.  

“Desde el Estado Provincial acompañamos firmemente el desarrollo de este Programa Nacional. Es decisión del gobernador Buzzi que cada pequeño productor pueda desarrollar sus actividades productivas y sumarse a las cadenas de comercialización”, subrayó Zudaire, y agregó: “En estos últimos diez meses, gracias al trabajo conjunto de las instituciones, pudimos revertir tres años de inactividad en las acciones del Programa, no sólo poniéndolo en marcha, sino llegando a su ejecución total en los próximos seis meses”.

 

PRODERPA, evaluación y apoyo técnico

Respecto a la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del equipo interinstitucional, la coordinadora técnica provincial, Fabiana Menedín, informó que  “aquí está el centro administrativo del programa y una de nuestras funciones es ser lo más prolijos posibles al utilizar está herramienta, de manera que sea ágil, efectiva y con resultados concretos”.

“Para ello se cuenta  operativamente con un equipo de técnicos que son el apoyo en el  terreno y los coordinadores, lo que permite promover un proyecto y, si no tienen suficiente base técnica, se los asiste y se observa hasta que se pueda llevar cabo y lograr así acceder al beneficio que necesita el productor o la Asociación”, explicó Menedín.

Además, señaló que “con CORFO como herramienta ejecutora se logró agilizar todos los procesos, que los fondos continúen desembarcando en la provincia y que Nación siga apostando por Chubut. Es de reconocer el fuerte apoyo que el Gobierno provincial a través del nuevo Ministerio nos brinda, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de los productores rurales”.