Home / Provinciales / BUZZI PARTICIPARÁ DE ENCUENTRO DE GOBERNADORES ARGENTINOS CON SUS PARES DE CHILE

BUZZI PARTICIPARÁ DE ENCUENTRO DE GOBERNADORES ARGENTINOS CON SUS PARES DE CHILE

La II Reunión Binacional e Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común quedará formalmente abierta mañana en Buenos Aires. Hoy trabajaron los equipos técnicos en torno a una agenda común de integración.

 

El gobernador Martín Buzzi participará mañana en Buenos Aires de la II Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común. De este encuentro formarán parte todos los mandatarios de las provincias fronterizas de nuestro país, junto con sus equivalentes trasandinos (denominados, en este caso, intendentes).

A las 10 habrá un acto presidido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. Más tarde, se llevará a cabo una sesión de trabajo en comisiones, que será la continuidad de las reuniones que hoy mantuvieron funcionarios de diversas carteras provinciales con sus pares chilenos y, posteriormente, se presentarán las conclusiones de este encuentro binacional. 

Tras un almuerzo ofrecido a los mandatarios por parte del Canciller Héctor Timerman, el gobernador Buzzi se trasladará junto con los otros gobernadores y los intendentes chilenos rumbo a la residencia presidencial de Olivos, donde será recibido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Este encuentro es parte de la estrategia binacional inaugurada a partir del Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984, el cual sentó las bases para una agenda e integración entre ambas naciones. Como parte de ella, desde hace dos décadas se reúnen los Comités de Integración, que congregan a autoridades políticas, empresarios, trabajadores y actores sociales de ambos países.

Nuestra provincia forma parte del denominado Comité de Integración Austral, del cual participan las regiones chilenas de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, que mantuvo un encuentro hace unos meses en Comodoro Rivadavia. Asimismo, hace poco tiempo, el gobernador Buzzi viajó a Chile para participar de la reunión del Comité de los Lagos, donde se abordó una agenda conjunta con las regiones de Bío Bío, La Araucania, Los Lagos y Los Ríos.

Entre los temas que nuestra provincia trabaja con Chile, que fueron objeto de debate técnico hoy y serán mañana parte de las declaraciones conjuntas, están cuestiones como la integración fronteriza y el transporte de personas y cargas entre ambos países, planes conjuntos para emergencias, obras de mejora de las vías de comunicación, integración de cadenas productivas, realización de misiones comerciales entre ambos países, integración turística y acciones conjuntas de promoción.