Home / Chubut / Comenzó en Comodoro Rivadavia el ciclo lectivo para la formación de futuros agentes de Policía

Comenzó en Comodoro Rivadavia el ciclo lectivo para la formación de futuros agentes de Policía

El titular de la cartera de seguridad provincial, Leonardo Das Neves y el jefe de la fuerza, comisario general Víctor Acosta, encabezaron el acto oficial. El Centro de Formación Profesional N° 663 sumará 70 aspirantes tras estrictos exámenes de ingreso_.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Das Neves, encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia el inicio del ciclo lectivo 2022 del Centro de Formación Profesional N° 663, donde un total de 70 aspirantes comenzarán una etapa de estricta capacitación para sumarse a las filas de la Policía del Chubut.

El acto oficial tuvo lugar esta mañana en el Club Huergo de la ciudad petrolera con la participación del jefe de la fuerza, comisario general Víctor Acosta, autoridades policiales y del Municipio, y familiares de los futuros agentes. Leonardo Das Neves señaló que los exámenes de ingreso físicos y pedagógicos “fueron muy exigentes” y reveló que tanto en Comodoro como en el resto de las grandes ciudades chubutenses “se ve que ya no buscan a la Policía simplemente como una salida laboral, el Centro de Formación ha modificado su estructura de trabajo y hay una gran vocación por parte de estos chicos de servir a la comunidad”.

“Se ha trabajado muchísimo en la escuela, y ahora los chicos que arrancan tienen la posibilidad luego de seguir en el Instituto de Oficiales. Es algo muy importante que se trabajó mucho en la Jefatura, a partir de una idea del gobernador Arcioni”, manifestó el ministro y destacó que “también se empiece a formar a futuro a los penitenciarios”.

*Policías más cerca del vecino*

El funcionario reveló que el Ministerio de Seguridad de la provincia está enfocado “en un trabajo con todos los intendentes. Cada ciudad tiene una problemática distinta y hay que adecuar el recurso humano y material que nosotros tenemos en la Policía para estar al servicio de la comunidad. Esa fue una premisa que me dijo el Gobernador cuando asumí”, señaló.

Detalló que hoy el eje es “la Policía de aproximación, al trabajo preventivo en los barrios, estar de cara con la gente”. Y en ese sentido indicó que “hemos tenido ciudades con muy buenos resultados, hemos tenido nuestra provincia desbordada de gente durante toda la temporada, y no hemos tenido mayores sobresaltos en los principales centros”.

*Nueva dependencia policial en la zona norte de Comodoro*

El Ministro Das Neves también precisó que se está trabajando fuertemente en llevar a la Policía Comunitaria en todos los barrios de Comodoro e indicó que se instalará una dependencia en la zona norte de la ciudad.

“Trabajamos codo a codo con el Municipio y estamos sacando lo que es la Agencia Provincial de Seguridad Vial que está en Km. 5, trasladándola más al centro y la Comunitaria instalarla en ese lugar que es un local muy amplio”, señaló.

*Contacto con el ciudadano*

El ingreso de nuevos aspirantes al Centro de Formación de Comodoro fue remarcado también por el jefe de la Policía de Chubut, Víctor Acosta: “Llegan nuevas generaciones y nuevas ideas, lo que hace que la fuerza año a año se tenga que reinventar y actualizar junto con la sociedad”, destacó.

El funcionario expresó que se está buscando generar una fuerza policial “más abierta, más conectada con la gente. Necesitamos acercarnos nuevamente al vecino, estamos tratando de volver a las bases en el contacto con el ciudadano”.

Acosta reveló que este año “se ha ajustado mucho lo que es el ingreso. El equipo ha modificado algunas prácticas y esto hace que tengamos quizás un poco menos en cantidad, pero mayor calidad para poder trabajar y sacar un buen producto”.

*Nuevas herramientas de formación*

El jefe del área de Institutos Policiales, Ariel Jara, fue el encargado de dar la bienvenida en la ceremonia a los aspirantes y sus familias. “Hoy se encuentran aquí luego de haber superado estrictos exámenes de ingreso que se llevaron a cabo con absoluta objetividad. Confirmo que están en condiciones de dar comienzo a esta etapa de instrucción que tendrá muchas exigencias, tanto físicas como pedagógicas”, manifestó.

Jara expresó que a partir del ciclo lectivo 2022 se ha puesto en práctica “un trayecto de articulación entre los Centros de Formación 663 y el Instituto Superior en Seguridad Pública y Ciudadana 811, de modo tal que quienes egresen de cualquier sede podrán ingresar en el Instituto Superior ya en el segundo año para poder cursar esta tecnicatura que les permitirá luego egresar como oficiales ayudantes de Policía”.

Indicó que un equipo pedagógico fue incorporado a la institución para trabajar tanto en la creación de los diseños curriculares como en la elaboración de un plan de estudio para la primera cohorte de agentes penitenciarios provinciales que “tiene por objeto contar con recurso humano calificado para poder trabajar con el tratamiento de detenidos, se tiene proyectado dar inicio a ese ciclo en 2023”.