Home / Cholila / Comarca Andina: Continúa el PARO y movilización de  estatales

Comarca Andina: Continúa el PARO y movilización de  estatales

En el marco de una serie de medidas de reclamo, trabajadores de distintos ministerios de la provincia del Chubut en la Comarca Andina  , continúan  efectivizando  Paro de actividades con movilización y cortes intermitente sobre ruta nacional 40, entre ellos visibilizaron la situación personal auxiliar de educación, familia y servicios de protección de derechos, combatientes del SPMF , además del sector docente . El próximo martes 23 y miércoles 24, continúan el reclamo con Paro de actividades.

Los reclamos de los trabajadores/as estatales, son similares en las distintas dependencias del gobierno provincial, exigen mejoras salariales de acuerdo con la canasta básica familiar que día a día se licúa con la inflación a nivel país.  Además, solicitan la apertura de paritarias, re categorización laboral y pase a planta de contratados.

En el caso del sector del servicio provincial del manejo del fuego, a los reclamos generales, piden se dé cumplimiento al acta acuerdo hecho en paritaria en noviembre de 2022, en el que se acordó pase de un adicional al valor modulo. Si bien reconocen que en dicha oportunidad la paritaria no fue mala, el aumento salarial se licuó en la primera etapa del año con la inflación reinante.” Todos los años nos pasa lo mismo no queremos llegar al inicio de la temporada alta de incendios sin un acuerdo”, enfatizan los trabajadores/as.

Por su parte desde el Ministerio de Familia, del cual dependen los servicios de protección de derechos de niños, adolescentes y familias, se advierte que por tratarse de un sector con pocos trabajadores desde el Estado el reconocimiento es escaso.” Tenemos muchos compañeros precarizados, exigimos re categorización y que el pago sea por las tareas que realmente se realizan, la Constitución establece que -a igual trabajo igual remuneración-, sin embargo en nuestro ministerio eso no se da. Los trabajadores debemos cuidar los derechos de los niños, adolescencia y familias y los nuestros.  No tenemos convenio de trabajo propio”, remarcó una de las voceras del sector.

En tanto desde el servicio de protección de El Hoyo dependiente del gobierno provincial , subrayan que “ Las mejoras que se han dado a través del tiempo son escasas, en el servicio  de la localidad , el 50% del personal es contratado, estamos muy preocupados por los salarios, no se puede ir a comprar con la vocación, estamos pidiendo re categorización, aumento de salarios, el convenio marco prometido, y principalmente por el transporte de los niños y su derecho de venir a la escuela en la Comarca que paguen lo que adeudan a transportistas”.

Durante la manifestaciones realizadas sobre ruta 40 , a la altura del puente Salamín en localidad de El Hoyo, las y los trabajadores tuvieron también el acompañamiento y apoyo de brigadistas del plan nacional del manejo del fuego, que mantienen reclamos similares aunque ante el Estado Nacional.

Continúa el Paro

El pasado viernes desde ATE , se confirmó la continuidad y declaración de PARO de actividades y movilización por 48 horas,  a partir de las 00 hs. del martes 23 hasta las 24 hs del miércoles 24 de mayo, de trabajadoras/es auxiliares de educación, docentes, familias y el servicio provincial del manejo del fuego.

En tanto quienes desempeñan tareas en la secretaria de bosques, declararon PARO de 72 horas a partir de las 00 hs. del este lunes 22 de mayo.