Estarán vigentes para los productores ganaderos y la industria de la carne, a partir de febrero de 2022.
Epl Gobierno del Chubut participó del lanzamiento del plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, que busca impulsar la productividad de la cadena cárnica láctea y subproductos.
El mismo contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, y fue encabezado por el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, funcionarios, gobernadores y representantes del sector ganadero.
Esto significa la puesta en marcha de instrumentos financieros del Plan Ganar que busca impulsar la productividad de la cadena cárnica láctea y subproductos. Las líneas de financiamiento que ponen a disposición del sector ganadero buscan bonificar en un 7% la tasa crediticia de los bancos firmantes.
Las provincias seleccionarán entre las líneas: inversiones en sanidad y biotecnología reproductiva, instalaciones para manejo de hacienda y bienestar animal, implantación de pasturas, mejoras prediales, incorporación de genética en pie con fines reproductivos, las que realicen las cooperativas y/o asociaciones para lograr mayor agregado de valor en la cadena cárnica, incorporación de tecnología ganadera, adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal y municipal para la incorporación del troceo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez explicó que “el Ministerio de Producción hace un aporte inicial, con una tasa por debajo del 7%, y aportes de 70.000 millones de pesos y 40.000 millones de pesos se van a articular con los fondos de garantía de los gobiernos provinciales”.
“Esta una primera etapa, lo hemos trabajado con los gobernadores y las áreas de producción de cada provincia y asimismo solicitamos a las entidades que nos ayuden a seleccionar estas líneas de financiamiento y también estamos trabajando para aquellos productores que no tienen acceso a los bancos. Las provincias tienen diversas experiencias para aportar a este programa y vamos a hacer la evaluación final de cada proyecto en conjunto y en territorio”, sostuvo.
En cuanto al troceo, Domínguez señaló que “tenemos alguna mora en las metas cumplibles, la idea es poner un crédito disponible por 3.000 millones de pesos para aquellas empresas que aún no pudieron iniciar y vamos a estar acompañando y controlando el cumplimento. Vamos a atender las situaciones personales y a facilitar que sea un proceso de adaptación. El troceo es central para el desarrollo de lo que viene este año en el programa de ganadería de Nación”.
Por su parte el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, agradeció a los gobernadores por el apoyo, e indicó que “esta es la propuesta que se plantea, el acceso al financiamiento para lograr la productividad de la cadena, y trabajo para reforzar el troceo para mejorar la eficiencia de la cadena y la llegada en el tramo final al consumidor”.