Home / Provinciales / Chubut ocupa la vicepresidencia primera en el Consejo Federal de Seguridad Vial

Chubut ocupa la vicepresidencia primera en el Consejo Federal de Seguridad Vial

Se trata del organismo interjurisdiccional para la elaboración de políticas de seguridad vial.
En reconocimiento a las políticas públicas en materia de seguridad vial  implementadas por el  Gobierno del Chubut, Leonardo Das Neves, quien  representa al organismo provincial, fue electo vicepresidente primero del Consejo Federal de Seguridad Vial, en el marco de la 62° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí participaron los máximos referentes de la seguridad vial de la Nación y de 20 distritos del país.
En esta ocasión, se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Seguridad Vial, el organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial, quedando conformado de la siguiente manera: presidente, Daniel Campos (representante de San Juan); vicepresidente 1º, Leonardo Das Neves (Chubut); vicepresidente 2º, Lucila Haidar (Entre Ríos); secretario ejecutivo, Marcelo Nasif (Jujuy) y secretario administrativo, Argentino Santillán (de la provincia de Formosa).
Cabe destacar que el Consejo Federal también se encarga de promover la armonización de programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática del tránsito y la seguridad vial.
Importancia de la designación
En ese sentido, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) Leonardo Das Neves, remarcó la importancia de esta designación: “Se trata de la primera Asamblea del Consejo Federal de 2013, donde se empieza a marcar una agenda sobre la cual va a ser la tendencia en políticas públicas que Nación baja con respecto a la seguridad vial y se eligen a las nuevas autoridades que van a conducir la mesa directiva”.
En la oportunidad, las máximas autoridades de cada provincia en la materia, designaron a los nuevos representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial, y en ese contexto la Provincia del Chubut resultó elegida para ocupar la vicepresidencia primera del organismo.
De esta manera, el funcionario señaló que “fuimos honrados por el destacado trabajo que Chubut ha desarrollado durante todo el año pasado”, y agregó: “Esto nos genera un mayor compromiso no solamente a nivel nacional de trabajar con el resto de las jurisdicciones, sino con fortalecer todo lo relacionado a políticas públicas en materia de seguridad vial, tal como nos lo demanda el gobernador Martín Buzzi”.
Y remarcó: “Venimos haciendo un trabajo excelente con el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, sin su apoyo esto no hubiera sido posible”. Al tiempo que dijo: “Uno encara esta tarea con mucha dedicación y eso ha sido reconocido por mis pares del resto de las provincias”.
Temas abordados
Entre los temas más importantes que se abordaron figura el lanzamiento del nuevo plan de educación  vial, que se ejecutará a través de los Ministerios del Interior y de Educación de la Nación.
“Se están diagramando distintas presentaciones en la provincia que tienen que ver con educación vial en el secundario. La idea es que los estudiantes tengan la materia y aquel que la apruebe en el transcurso del último año cursado, se le validará aprobando el teórico para el examen de su primera licencia”, y explicó: “Nos asegura que los aspirantes tengan la cantidad de horas cátedra, de conocimiento y formación sobre las normas de tránsito”.
El responsable de la APSV remarcó que “es una apuesta muy fuerte del Estado Nacional y obviamente nosotros estamos acompañando la iniciativa, por ser una decisión política del gobernador Martín Buzzi”.
Otro de los aspectos tratados, fue el convenio de uso de formulario único de siniestros viales con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el mapeo provincial de siniestros viales e identificación de zonas de riesgo.
Así como lo relacionado a “los talleres de verificación técnica, porque muchas provincias no cuentan con la cantidad necesaria de talleres para que los vehículos de esas jurisdicciones estén verificados, por lo que en breve habrá novedades importantes”, dijo Leonardo Das Neves.
Por último, el funcionario provincial anunció que “la próxima Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial se realizará en el mes de mayo en Jujuy, donde se abordará un tema que se instaló en la mesa de debate durante 2012 en Puerto Madryn y es la modificación de la Ley N° 24.449, ya que debido a la antigüedad de la legislación quedó obsoleta en algunos sentidos”.