Home / Provinciales / El Ministerio de Salud del Chubut lanzó oficialmente la Campaña de Invierno 2013

El Ministerio de Salud del Chubut lanzó oficialmente la Campaña de Invierno 2013

La estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales tiene como uno de sus objetivos vacunar contra la Gripe alrededor de 60.000 personas de toda la provincia. También se presentó la campaña de vacunación antigripal que el ISSyS, en conjunto con la cartera sanitaria provincial, brindará a los afiliados de la obra social Seros y se recordó la importancia de que la población prevenga las intoxicaciones por Monóxido de Carbono en este éxpoca del año.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Carlos Sáenz, presentó este lunes en Rawson la Campaña de Invierno 2013, la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que este año tiene entre sus principales objetivos vacunar contra la Gripe alrededor de 60.000 personas de la provincia, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios estratégicamente ubicados en todo el territorio chubutense.
La presentación tuvo lugar esta mañana en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y estuvo a cargo de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; el gerente general del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Leonardo Bouquet; la jefe del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún; y la referente provincial del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones, Marcela Regnando.
Ejes de la Campaña de Invierno
En primer lugar, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “como cada año, a partir del inicio del otoño y en el mes de marzo, con el inicio de la vacunación antigripal, se da comienzo a la Campaña de Invierno desarrollada desde el Ministerio de Salud, que comprende diferentes ejes de trabajo: la vigilancia de las enfermedades respiratorias que se lleva a cabo durante todo el año y la vacunación antigripal, para Neumococo y Coqueluche”.
Así como “la puesta en marcha del Programa de Infecciones Respiratorias Bajas, con la implementación de las pompas de pre-hospitalización, para niños menores de 2 años; y a través del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones, la prevención de intoxicaciones en esta época del año con monóxido de carbono”, agregó Strella.
Asimismo, la funcionaria provincial destacó que “por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud nuevamente comienza a trabajar la estrategia de vacunación conjuntamente con la obra social de la provincia, de manera que la vacunación antigripal va a ser un eje en común a los 2 sectores”.
Campaña de vacunación antigripal de Seros
Por su parte, el gerente general del ISSyS, Leonardo Bouquet, indicó que “la obra social ha decidido subirse a las estrategias de acceso, de abordaje, de logística del Ministerio de Salud, por cuanto no podemos hablar de equidad en salud, sino hablamos de integralidad en salud”, y agradeció “profundamente al ministro de Salud, Carlos Sáenz, y al presidente de Seros, Carlos Mantegna, esta posibilidad de trabajar en forma integral, por cuanto la integralidad asegura mayor universalidad y equidad”.
En este sentido, Bouquet precisó que “la campaña de vacunación antigripal de Seros en particular se va a desarrollar desde el 8 al 19 de abril”, motivo por el cual  “invitamos a todas las personas a que se acerquen a vacunarse contra la Gripe”, para “no solo posiblemente cuidar su vida, sino la vida del chiquito o de la persona que está a nuestro lado”, destacó.
Acción preventiva en salud de interés provincial prioritario
En tanto, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria chubutense, Devora Flores Sahagún, manifestó que como “la vacunación antigripal es una herramienta y es una acción preventiva en salud de interés provincial prioritario”, desde el Gobierno Provincial “nos sumamos a trabajar en forma conjunta con todos los sectores, con los sectores privados, las sociedades científicas, los medios de comunicación, porque es importante que todos entendamos y que nos concienticemos de la importancia de protegernos y proteger al otro”.
Es por eso que “este año la vacunación la vamos a hacer en forma conjunta con las obras sociales provinciales y también coordinamos con las superintendencias de salud, con las fuerzas de seguridad, con distintos ambientes académicos, con el personal de salud”, ya que “sumando y uniéndonos vamos a poder llegar al éxito de forma solidaria y eficaz”, sostuvo Flores Sahagún.
Grupos de riesgo
Además, la especialista del Ministerio de Salud explicó que “los grupos que están en más riesgo de enfermar y morir son los que vamos a priorizar en las acciones de vacunación antigripal: los mayores de 65 años; las personas con factores de riesgo de 2 a 64 años; y los que están incluidos en el Calendario de Vacunación: los niños de 6 meses a 2 años, todas las embarazadas, en cualquier momento del embarazo, las puérperas hasta los 6 meses y el personal de salud”.
“Todos los años el virus de la Gripe va variando, esto hace que se produzcan distintas epidemias en distintos momentos del año. La influenza no es un solo virus, hay influenza A y B, entonces es importante que anualmente todos nos vacunemos”, remarcó Flores Sahagún.
Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono
Por otra parte, la referente provincial del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones, Marcela Regnando, expresó que “hay que tener en cuenta la intoxicación por monóxido o por gases de red durante todo el año y, particularmente, en los momentos en donde uno está adentro del domicilio”, y añadió que a este tema están asociados “los virus que se suman a la concentración de los espacios cerrados”.
“Sin oxígeno los seres vivos poco podemos hacer, así que es fundamental poner de relieve cómo nos oxigenamos, cómo es nuestra casa, con qué nos calefaccionamos”, reflexionó la reconocida toxicóloga del Ministerio de Salud provincial.
“Si bien los toxicólogos decimos que la pobreza es uno de los peores contaminantes, en este caso, para este tipo de intoxicación, no está asociado al nivel de indigencia o pobreza. La intoxicación por monóxido en invierno forma parte de este amigo invisible que mata a niños, madres, familias completas”, comentó Regnando, quien a su vez resaltó que “hay que supervisar todos los elementos con los cuales nos calefaccionamos, así que esperamos tener una alerta, una vigilancia particular en este momento”.