Home / Provinciales / Chubut fue sede del Encuentro Regional de Juntas Evaluadoras de Discapacidad

Chubut fue sede del Encuentro Regional de Juntas Evaluadoras de Discapacidad

El evento organizado por la cartera sanitaria provincial se desarrolló en Trelew y tuvo por objetivo unificar los criterios de evaluación en base a los cuales se determina si una persona puede acceder al Certificado Único de Discapacidad.

 

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, se realizó en Trelew el Encuentro Regional de Juntas Evaluadoras de Discapacidad, un evento que contó con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Rehabilitación y referentes de toda la región patagónica, que tuvo por objetivo unificar los criterios de evaluación en base a los cuales se determina si una persona puede acceder al Certificado Único de Discapacidad.

La actividad tuvo lugar días atrás, en las instalaciones locales del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut.

La directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freytes, señaló que “fue un encuentro regional que nucleó a todas las juntas evaluadoras tanto locales como centrales de la Patagonia, con referentes de Nación, que en realidad vinieron a evaluar el trabajo de las juntas y también a capacitar, para que cada vez esto sea más efectivo y la gente tenga derecho al acceso a su certificado único de discapacidad, cuando corresponde, con celeridad, por todo lo que eso después trae aparejado en el impacto de sus vidas”.

“Chubut tiene siete juntas, distribuidas en distintos hospitales de la provincia y una junta itinerante en lo que es la cordillera. En general son juntas que trabajan con base en los equipos de rehabilitación, pero es un trabajo aparte el de las juntas”, indicó Freytes, precisando que estos órganos “están encargados de evaluar en cada caso si la persona por su problemática tiene acceso, tiene derecho o califica como para tener un certificado único de discapacidad o no es el caso”.

 Asimismo, la referente del Ministerio de Salud provincial explicó que “si la persona no está de acuerdo con el dictamen de la junta en caso de ser negativo, hay una junta central que tiene carácter de segunda instancia, a la que se puede apelar”.

 “Con todas estas juntas a nivel regional, o sea de toda la Patagonia, se trabajó precisamente para afinar los procesos, unificar criterios”, ya que “generalmente se van modificando los códigos y entonces es necesario actualizar el conocimiento de los mismos, en cuanto a qué personas y desde qué problemáticas califican y quién no y ese tipo de cuestiones”, sostuvo Freytes.

 Además, la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad destacó que “el encuentro fue muy productivo, cada provincia hizo una síntesis y una presentación del trabajo de sus juntas, se tomaron algunos casos testigos como para trabajar entre todos”.