Home / Provinciales / Diseñan acciones para trabajar contenidos sobre Educación Sexual Integral en las escuelas

Diseñan acciones para trabajar contenidos sobre Educación Sexual Integral en las escuelas

Su enseñanza en los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados, está establecido en la Ley 26.150.  El ministro de Educación, Rubén Zárate, y referentes de Nación participaron de un encuentro en Rawson. Allí se constituyó una mesa jurisdiccional para promover el avance de las acciones.

 

 

Para diseñar las próximas acciones y evaluar el resultado que tuvo al interior de cada una de las instituciones la capacitación masiva que se realizó el año último en la provincia sobre Educación Sexual Integral (ESI), referentes del Ministerio de Educación de la Nación participaron este martes de un encuentro en Rawson.

El evento, del que participó el ministro de Educación, Rubén Zárate, sirvió para la puesta en marcha de una mesa jurisdiccional integrada con representantes de las diferentes direcciones de nivel y modalidades de la cartera educativa del Chubut.  Desde ese núcleo de trabajo, se diseñarán de manera conjunta acciones que le den continuidad al proceso de implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia.

Se propicia para eso, el trabajo articulado entre los niveles y las modalidades y se anunció que habrá una mesa nacional de seguimiento para la implementación de la ESI en las escuelas, a fin de cumplir con la ley vigente.

Acompañaron a Zárate, Ana Moyano, Liliana Fidel, Sandra Alegre, Silvia Hurrel y Luciana Muzón, todas integrantes del Ministerio de Educación de la Nación.

“La cuestión de la sexualidad es un tema nuevo para el sistema educativo y forma parte de una política pública importante que tiene que ver con la protección de los niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, a partir de comprender de manera integral sus distintas trayectorias vitales en torno a la sexualidad”, sostuvo el ministro de Educación.

Además, indicó que “si bien forma parte de distintos componentes curriculares del sistema también hay que considerar otro aspecto que no es solamente la clase particular, sino también otra serie de riesgos que tiene que ver con sus vínculos con el mundo de los adultos y el acoso, por ejemplo”.

Capacitación provincial

Durante 2012, la cartera educativa provincial, coordinada por su par de Nación, capacitó a 1.400 docentes de todas las regiones de la provincia en Educación Sexual Integral, en el marco de las jornadas de formación institucional “Es parte de la vida, es parte de la escuela”.

Las capacitaciones que se desarrollaron en tres sedes distintas que fueron Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, nuclearon a docentes de todos los niveles de la enseñanza, tanto de escuelas públicas como privadas.

La educación sexual integral, además de ser una obligación del Estado Nacional y de los estados provinciales, según lo establece la Ley 26.150 sancionada en octubre de 2006, es también un derecho de los alumnos de todas las escuelas ya sean privadas o estatales, confesionales o laicas y de todos los niveles de la educación: Inicial, Primario, Secundario y Superior.

La ley 26.150 busca implementar la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas, para poder asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados.

Asimismo, promueve actitudes responsables ante la sexualidad, lo que permite prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.